La Fundación Sol salió al paso de las declaraciones de las autoridades de gobierno que destacaron el bajo nivel de desempleo registrado entre octubre y diciembre pasado, señalando que no se debe olvidar que cerca de 700.000 empleos “son precarios”, lo que significa que no tienen contratos formales ni cotizaciones en previsión social y salud.
Para el economista de la organización civil, Gonzalo Durán, “las cifras de empleo se mueven en dos direcciones al mismo tiempo: Por una parte, continúa la creación de trabajo y la disminución en el desempleo, pero por otra, persiste e inclusive aumenta la incidencia del trabajo de tiempo parcial "involuntario".
A su juicio, el reciente registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “sólo estaría mostrando un aumento en la cantidad, pero no en la calidad de los puestos de trabajo”.
SUBEMPLEADOS
“De acuerdo a las últimas cifras, un 8,7% de los ocupados trabajan menos de 30 horasen la semana en circunstancias que quieren y están disponibles para trabajar más. Este porcentaje equivale al más elevado del grupo de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, precisó.
Durán afirma que el aumento del subempleo o de los trabajos precarios “no son variables que actualmente estén bajo la mirada del gobierno, quien se enfoca sólo en la disminución del desempleo, alegrándose por estos índices, sin reparar en la calidad de los mismos”.
"Es muy importante no descuidar la situación de estas personas, que en 2011 promediaron690.559, superando incluso al total nacional de personas desempleadas. El trabajo a tiempo parcial involuntario de unas cuantas horas a la semana, invisibiliza un problema de desempleo real que dichas personas deben lidiar", agrega.
DISTRACTOR
Según Durán, “el hecho que el análisis de las cifras sirva sólo para decir que en Chile el desempleo está llegando a sus niveles más bajos en un distractor en lo que se refiere a las políticas públicas”.
“En ese sentido, y pensando en la fase recesiva del ciclo económico, los subempleadosson invisibles a los planes de empleo y a la Ley de Responsabilidad Fiscal Número 20.128 que activa los programas de empleo y planes de contingencia sólo cuando el desempleo supera el 10% ya que no contempla situaciones de subempleo”, sostiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario