Al tercer trimestre del 2011 el Seguro Social tenía registrados a más de 15 millones de trabajadores formales; mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaba que cerca de 13.6 millones de personas dependían de la economía informal y 2.5 millones de desempleados.
"Esto es urgente, es un problema ya de estado, es un problema bastante delicado para el país y creo que las autoridades están cometiendo una omisión al no atenderlo", aseguró Jorge Dávila Flores, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Las personas económicamente activas afirman que la posibilidad de encontrar un empleo con prestaciones, seguridad social y un salario digno cada vez es más reducida. Ante esta situación cerca del 50% de las familias mexicanas han optado por dedicarse a comercio informal, la piratería o al ambulantaje.
"Francamente sí es difícil, esto es difícil; como dicen ya no hay empleo ya no hay trabajo, mucha gente que tiene preparación y ni tiene su plaza para trabajar, también mucha gente se ve en la necesidad de trabajar en el comercio ambulante, Aquí hay que pasar aguas, calores, de todo. Se sufre mucho", comentó José Molanco, empleado informal.
"Ahorita no tengo nada de empleo estoy al aire, no tengo seguro, no tengo prestaciones, no tengo nada, estamos al aire porque somos promotores. Esto es lo que trabajamos, pero no hay ventas ahorita. Luego ya estoy grande tengo 72 años de edad,", comentó María de Jesús Velázco, empleada informal.
Los especialistas advierten que de continuar esta tendencia, el sistema productivo y la economía nacional se verán severamente afectados.
"El crecimiento que tiene la informalidad está un poco por encima del crecimiento que tiene la actividad económica formal. Esto no puede continuar así, llegaría un momento en el que no habría recursos suficientes para atender las necesidades de los mexicanos", afirmó el presidente nacional de la Concanaco-Servytur.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Conaco) pidió al Gobierno Federal y a los empresarios reinstalar un grupo de alto nivel que diseñe estrategias para que los trabajadores tengan acceso a un salario digno y a la seguridad social.
"Que haya trabajo, porque pues si no hay trabajo tampoco de que va uno a vivir", comentó Lucía, empleada informal.
"Que pongan más atención en generar más empleo para que la gente pueda tener más o menos una vida digna", concluyó José Molanco.
Pidieron a los tres órdenes de gobierno dejar de lado intereses partidistas e impulsar una reforma hacendaria integral que reactive la economía y regularice el pago de impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario