martes, 8 de noviembre de 2011

Gobierno evalua exigir a todas las empresas financiar salas cunas.shtml

Antes de mayo ingresaría al Congreso el proyecto de ley con que el gobierno buscará que todas las mujeres puedan acceder al beneficio de salas cunas por parte de su empleador. La legislación actual establece que sólo las empresas con una dotación de 20 o más trabajadoras deben cubrir los gastos en sala cuna para los hijos menores a dos años. La esencia de la reforma es que el beneficio sea universal.




Así lo indicó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, quien señaló que la iniciativa se trabaja en conjunto con las carteras de Trabajo y Economía.



Schmidt sostuvo que el cambio terminará con el "impuesto a la contratación de mujeres" que implica el sistema actual. "Muchas empresas decidían no contratar a la mujer número 20, para no tener que pagar sala cuna. Por eso, lo que se está viendo es que el aporte de las empresas se independice del número de mujeres que contratan", precisó.



El Ejecutivo pretende modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, ampliando la obligación. "Todas las empresas deberán tener un pago fijo, equivalente al 0,2% de su planilla total de remuneraciones, destinado a sala cuna; no solamente las que tengan mujeres (...). Si tiene sólo hombres y no contrata mujeres, va a tener que hacer igual la contribución", señaló Schmidt.



Aunque declinó dar detalles, aclaró que el proyecto considerará la situación de las pymes y casos particulares de empresas que sólo están compuestas de mujeres u hombres. También definirá quién administrará los fondos.



La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que se estudian distintas opciones para la reforma. "Estamos viendo cuánto cuesta, dónde están yendo las mujeres, cuánto pagan, pero estamos en una etapa preliminar de estudio", señaló.



Matthei destacó que hoy a una empresa con más de 20 mujeres le cuesta $ 182 mil contratar a un hombre por salario mínimo, pero contratar a una mujer es equivalente a $ 330 mil, por el gasto en que debe incurrir por sala cuna.



Con esta herramienta, el Ejecutivo pretende elevar la baja tasa de participación femenina en el mercado del trabajo, particularmente, en las mujeres con menor capacitación. Según la Casen 2009, en el primer quintil -el de menores ingresos- la tasa de participación femenina es de 25,5%, mientras que en el quinto es de 58,7%.



Opinión de los expertos



Con buenos ojos miran la iniciativa del gobierno los expertos que participaron en la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad. Para Alvaro Pizarro, director del Instituto Libertad, la actual legislación es "injusta" al asociar el costo al empleo de las mujeres. "Disminuye el costo específico al contratar una mujer. Si produce algún efecto en las pymes, a lo mejor hay que buscar alguna solución tributaria o algo por el estilo", destaca.



"Necesitamos un régimen general que permita el acceso de las trabajadoras a la sala cuna, y esa reforma al Código suena razonable y posible de financiar. Tendría una rentabilidad social muy alta", añade Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo.



"Es bueno porque equilibra los costos de los padres y de las madres de tener hijos, e incluso los transforma en un costo social, al cargarlo a la planilla total de los trabajadores", argumenta Francisca Dussaillant, académica de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo.



El sistema actual



¿Cuántas empresas pagan hoy?



Según la Encla de 2008, sólo el 8,4% de las empresas encuestadas tiene 20 mujeres o más, por lo que están obligadas a costear el uso de la sala cuna.



¿Cuál es el costo de sala cuna por trabajadora?



Si la empresa tiene su propia sala cuna, el costo por trabajadora es cercano a los $ 115.523. Si el empleador opta por una sala cuna externa, ascendería a los $ 123.188.



Cumplimiento



De las firmas con obligación de dar el beneficio, las grandes exhiben un 88,9% de cumplimiento, seguidas por las medianas, con un 74,6%. En las pequeñas, el incumplimiento alcanza el 77,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario