martes, 7 de junio de 2011

Vendedores informales hablaron de sus proyectos

La Federación de Asociaciones de Vendedores Informales de Neiva, Favin, realizó el foro con seis aspirantes a la Alcaldía.




El foro de vendedores informales con aspirantes a la Alcaldía de Neiva se dio ayer en horas de la mañana en la Asamblea Departamental, con el objetivo de que cada uno de ellos conociera las propuestas de los convocantes y así mismo los aspirantes dieran a conocer sus propuestas de gobierno.



El evento, que contó con la presencia de Walter Cruz, como representante del Polo Democrático Alternativo; Hernando Ruiz López y Álvaro Hernán Prada, candidatos independientes; Rodrigo Lara, en representación del Partido Verde; Eliseo Cheo Motta por el Partido Conservador y Pedro Hernán Suárez, por el Partido de la U; fue, según el moderador y líder comunitario Lucas Mateo Vargas Vargas, un acto muy receptivo ya que de ocho invitados asistieron seis.



“La necesidad de realizar un evento como éste es para que el gremio de los comerciantes informales que se ve estropeado por la desidia administrativa de cada Alcaldía, se siente a concertar con la nueva Administración Municipal, independiente del que quede”, sostuvo el líder comunitario.



Corredor comercial



En el sentido anterior, las propuestas principales de los vendedores informales fueron la construcción del Corredor Comercial, que abarcaría la construcción de unos locales desde la Plaza Cívica hasta el Malecón; y el Centro Comercial del Vendedor Informal, que también se ubicaría en la Plaza Cívica.



Igualmente, temas como el de la salud y el del bienestar social entre otros, salieron a relucir.



“El problema de nosotros dicen que es de nunca acabar, pero yo creo que el nuevo candidato, debe entender que el problema del espacio público nos concierne a todos, no sólo a los vendedores sino a todos los ciudadanos. Y pues personalmente, soy madre cabeza de hogar, he trabajado desde hace 20 años en el microcentro de Neiva y cada administración toma decisiones con nosotros pero nunca han tenido una política clara”, manifestó Luz Marina Olaya, presidenta de la Asoneivades.



Compartiendo el mismo pensamiento, Julio César López Muñoz, presidente del Sindicato de Pequeños Comerciantes del Huila, dijo que las familias de los vendedores informales necesitaban un trabajo digno.



“Nosotros somos vendedores informales, somos personas que tenemos familias y que vivimos de las ventas ambulantes, somos más de tres mil vendedores, ya que como ustedes saben Neiva es una ciudad que no tiene industria, y a nosotros nos toca salir a las calles a trabajar, hemos sido manipulados por administraciones, quienes nos buscan para la votación y después de eso nos violan los derechos y nos encienden a garrote”, expresó López Muñoz.



Los candidatos

Por ende, los candidatos sacaron a la luz sus propuestas. Pedro Hernán Suárez se comprometió a “hacer el estudio técnico de los proyectos planteados por los vendedores informales para que tenga un desarrollo digno el trabajo de los comerciantes informales, a lo que se refirió diciendo que la actual Administración ya venía evaluando esos proyectos”.

Mientras que Eliseo Cheo Motta, se comprometió a generar políticas de empleo y oportunidades de trabajo, “vamos a generar empleo a través de la educación y capacitación entre los ciudadanos con los que van a tener las oportunidades económicas para así fortalecerse e ingresar a los servicios de salud”, comprometiéndose a abrir coberturas de salud para este gremio y los neivanos.

Y por otro lado, Walter Cruz, dijo “que procurará por organizar a la gente para luchar por unas propuestas dignas y mejorar el sistema de salud en Neiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario