martes, 7 de junio de 2011

El comercio informal se reduce casi a la mitad

Monterrey • Como parte de las medidas en contra la piratería que implementaron las autoridades federales y municipales en la localidad, los comerciantes informales en el municipio de Monterrey se redujeron de 7 mil 500 a 4 mil.




Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco), indicó que en el último censo que tuvo el organismo tenían registrados a 7 mil 500 vendedores informales, de los cuales mil 800 se concentraban en las calles de Reforma.



El empresario indicó que después de las acciones que se realizaron en esa y otras arterias de la ciudad, hay puesteros de Colegio Civil que se están acercando a Canaco para incorporarse a la formalidad.



“A los vendedores que estaban en Reforma y otros que se acercaron de Colegio Civil y Matamoros nosotros les estamos ofreciendo asesoría, así como registrarlos gratuitamente por un año en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)”, explicó el empresario.



La Canaco Monterrey contaba con 10 mil 300 afiliados de 46 municipios de Nuevo León, y un municipio de Tamaulipas; ahora la cantidad aumentó con los recientes operativos a 10 mil 675.

“La afiliación a Canaco es voluntaria, así que no creemos que todos los vendedores informales, se vayan a asociar a la cámara; pero de los mil 200 que recientemente se han estado reubicando, 375 ya forman parte del comercio formal”, explicó Sandoval.

La exigencia de la cámara es que refuercen la vigilancia en la zona comercial La Ranita, para que no se presenten casos de piratería como en otros lugares.

“Que dejen trabajar a las personas que reparan calzado, joyería, que hacen comida, y que venden comercio legal; pero deben evitar que se sigan presentando cuestiones de piratería”, apuntó.

Para este año, una de las metas de Canaco Monterrey es crecer la afiliación en un 8 por ciento, y cubrir 47 municipios de Nuevo León; y ocho municipios de Tamaulipas.

Desde hace varios años las autoridades federales planean la reubicación de los vendedores de Penny Riel, que por varias décadas han comercializado en espacios aledaños a las vías de del tren.

Las autoridades trazan medidas de seguridad vial, contra la piratería y un reordenamiento ferroviario. Por lo que se prevé que de continuar en el comercio, sería legalmente, ingresando a la formalidad.

“Es lo que mencionan las autoridades, de atender puntos del comercio informal en Penny Riel y en Colegio Civil, y los vendedores comienzan a buscar espacios para rentar, esquemas para reubicarse, y otros más buscan algún empleo”, detalló.

Con el desalojo que hubo de los puesteros en Reforma, los comerciantes legalmente establecidos recuperarán el valor de sus predios, al mejorar las tarifas de renta

No hay comentarios:

Publicar un comentario