miércoles, 25 de mayo de 2011

Vendedores informales de zonas de transición serán técnicos empresariales

200 vendedores de once zonas de transición y aprovechamiento autorizado recibirán su título como técnicos en dinámicas empresariales, este 29 de Noviembre a las 2:00pm en el auditorio de Fenalco (Kr 4 19-85).


Ellos fueron beneficiados del convenio suscrito entre el Instituto para la Economía Social –IPES- y La Universidad EAN, con el fin de formarlos durante un año como técnicos para que puedan realizar su proyecto productivo y al culminar su estadía en la Zona, cuenten con las habilidades necesarias que les permita desarrollar su idea de negocio.

Este programa de formación, asesoría y acompañamiento fue dirigido a vendedores de 11 zonas de transición de las localidades de Usme, Kennedy, Tunjuelito, Mártires, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba y Engativá, permitiéndoles desarrollar competencias personales, empresariales y de empleabilidad, herramientas seguras para su paso a la formalidad.

En Bogotá funcionan 21 zonas de transición, cuya implementación y permanencia son potestad de las Alcaldías locales, de manera temporal, mientras terminan su proceso transitorio hacia la formalidad; los vendedores que se han relocalizado en estos espacios también reciben acompañamiento del IPES en asesoría y orientación en microfinanzas, bancarización, alternativas de financiación y cultura del ahorro, de las cuales se han beneficiado 365 vendedores, es decir, el 94% del total de beneficiarios del programa.

Una zona ejemplo de este proceso, es el grupo Asopoquimbaya, conformado por 32 vendedores de la localidad de Kennedy, quienes por gestión del IPES, desde el año 2008 iniciaron su proceso de ahorro individual y en el 2010 ingresaron al proyecto Fondo Rotatorio de Crédito. Actualmente son los gestores y administradores de los recursos de su fondo, cuentan con capital propio para prestar a sus asociados y tienen acompañamiento permanente para el fortalecimiento administrativo y financiero de la organización.

De esta se pone en marcha el Decreto Distrital 419 de 2006, acompañando el desarrollo del plan de transición hacia la formalidad para estos vendedores, que les permita contar con una alternativa económica sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario