lunes, 30 de mayo de 2011

La Informalidad, plan b de los profesionales Colombianos

La ley del rebusque es la que rige a muchos colombianos que no encuentran otra opción en el mercado laboral que la de lanzarse al sector de la informalidad donde encontramos desde abogados laborando como vendedores de minutos hasta taxistas con un titulo universitario.


El desempleo en Colombia día a día va en aumento y la informalidad también lo hace, las universidades siguen preparando a más colombianos que avanzan en sus carreras con la esperanza de graduarse y encontrar un buen trabajo. Todos estos procesos están unidos en una sola dirección ya que al reducirse los altos índices de desempleo los profesionales tendrían más oportunidades y con esto la informalidad también bajaría.

Informalidad como concepto aparece en 1971 con el libro de Keith Hart llamado Desempleo Urbano en África, pero en sí toma forma como concepto en la misión sobre empleo realizada en Kenia en 1972.

Hoy en día al hablar de informalidad lo primero que se viene a la mente de las personas es un vendedor ambulante, pero va muchas mas allá de esto: El sector informal para el Dane son todos aquellos trabajadores por cuenta propia, no profesionales ni técnicos, microempresas con menos de 10 trabajadores, trabajador que presta servicio doméstico y ayudante familiar sin remuneración, pero en realidad la informalidad mas que un sector, constituido por factores de menos requerimientos de calidad de conocimiento y capital, se ha convertido en una posibilidad ante el desempleo.

Por ello miles de profesionales que se ven en medio de la situación han entrado a este sector como una alternativa de trabajo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas entre diciembre del 2009 y febrero del 2010, 100.000 ciudadanos con educación superior ingresaron a la informalidad, subiendo de 578.000 a 674.000, todo esto ocurre ya que el sector formal es incapaz de generar suficientes empleos por la creciente crisis de la economía.

Mayerlin Domínguez, Economista independiente, afirma: “la informalidad en Colombia, básicamente son medidas que optan las personas por pocas oportunidades para acceder a la educación y hoy en día es mas una opción por carencia de trabajo para profesionales, afectando al estado ya que no ayuda a crecer la economía y afecta las políticas estatales. El estado tiene un ingreso el cual lo recibe por medio de los impuestos, el sector informal no los paga, y esto se refleja en la inversión pública, todo esto trae consecuencias como el aumento de la deuda externa del país al solicitar préstamos internacionales.

“No hay otra opción hay que sobrevivir”

Los estudiantes hoy en día se encuentran ante un gran dilema en el que se preguntan ¿para qué seguir estudiando, si no vamos a tener empleo? Es por esto que surge otro problema, la deserción universitaria, ya que algunos deciden entrar al sector de la informalidad y dejar sus estudios, porque para ellos es una pérdida de tiempo, recientes estudios del Observatorio de Educación del Caribe indican que por cada dos estudiantes que ingresa a la educación superior, uno no llega a graduarse, ya sea por problemas de aprendizaje, problemas familiares y problemas económicos, este ultimo causa en los jóvenes desesperación por conseguir dinero y desisten de estudiar.

Otros siguen estudiando, terminan sus carreras y ante el desempleo toman como solución temporal ingresar al mercado informal.

Alberto Villareal, recién egresado de la universidad de Pamplona, es un protagonista más del desempleo en Colombia y todas sus ideas creativas que explotaba en la universidad como Diseñador Industrial, se reducen a una frase “a la orden los minutos”.

Sus grandes cualidades que siente inigualables: “todas se fueron ala basura, digo yo por el momento”, dice cuando acomoda los celulares, para salir a vender los minutos en el parque principal de la ciudad, estas son sus herramientas ahora, las únicas con las que consigue algo de dinero para tener una entrada económica.

Alberto guarda una pequeña esperanza que con la llegada de un nuevo gobierno las cosas cambien y pueda ejercer su verdadera vocación: “no sólo son personas sin estudios universitarios ni técnicos los que representan el sector informal, detrás de ellos estamos profesionales en busca de trabajo y al no encontrarlos nos figura ejercer el rebusque, no hay otra opción, hay que sobrevivir”

Como Alberto hay muchos profesionales en espera que las cosas mejoren para poder salir adelante.

Adriana Duran, Sicóloga ,expresa: “Es importante que estos procesos se lleven de una manera equilibrada, ya que la decepción de no encontrar trabajo y haber estudiado para poder prestarle un servicio a la sociedad, crea una frustración en la persona que puede conllevarla a la decepción, el desprecio a así mismo y en casos mas graves el suicidio. Por ello se debe tomar medidas en lo posible, de acompañamiento de los procesos socioculturales y mentales, todo esto con el objetivo de que las personas no decaigan y entiendan que sólo es un estado producido por problemas de la sociedad”

Enfermedad o Cura

La disminución de la inversión interna y externa en el país y el problema de la inseguridad desmejoran el estado económico y social de la sociedad en que vivimos, provocando que ante la incapacidad del sector formal de generar empleos a toda la población se produzca un incremento en el sector informal.

Cuando el sector informal genera opciones de trabajo aumenta el producto interno bruto, pero no es comparable con lo que podrían producir las personas en el sector formal, parece ser una buena opción y las personas la acogen, pero esto genera dejar a la educación a un lado, ya que se descarta la posibilidad de estudiar ante un gobierno que no puede generar empleos.

Por otro lado, Luis Daniel Terán, Politólogo, explica que las causas de la crisis económica y por ende del desempleo es la lenta modernización del país. “Existe una demanda grande de profesionales y el sector productivo en nuestro país se ha quedado corto a la hora de ocupar los nuevos profesionales, por lo que profesionales se ven forzados a realizar trabajos para los que no fueron preparados en el cual tiene un salario menor. Esto impacta directamente en el bolsillo del trabajador pues devenga muchos menos.

El problema de la informalidad en Colombia tiene una explicación y es el lento camino hacia la industrialización, Colombia no ha sido capaz de responder adecuadamente a las demandas en sectores como el agrícola, el minero y el constructor que son los grandes generadores de empleo en Colombia, mientras que el estado colombiano no se modernice a un ritmo constante las tasas de desempleo y subempleo seguirán aumentando” puntualiza.

La actual política macroeconómica destaca que cualquier tipo de política (fiscal, monetaria o cambiaria) que establezca reducir el costo neto en el uso del capital manteniendo todo lo demás constante, generaría mayor demanda por el capital pero no mayor demanda por empleo.

Algunos candidatos a la presidencia hablan de la reducción de los elevados costos laborales que es la principal causa de la alta tasa de desempleo, se habla de la flexibilización del mercado laboral donde una de sus ideas es eliminar el salario mínimo para generar mayor empleo con un menor salario.

Son miles las preguntas que los estudiantes afrontan ante el desempleo y esperan que el nuevo gobierno traiga soluciones que puedan equilibrar los mercados.

Albeiro Zambrano, estudiante de sexto semestre de Contaduría Publica, afirma “Los candidatos ala presidencia tienen propuestas serias para generar empleo, todos optan por caminos diferentes, pero son interesantes. Por ejemplo Vargas lleras y Pardo buscan incentivar el primer empleo, que es la manera de vincular a los jóvenes recién salidos de las Universidades a empleos dignos acordes a su carrera, propuesta interesante que impactaría en los índices de empleo en nuestro país”.

Es importante que las Universidades desde las aulas de clases, contribuyan a que los educandos sean profesionales capaces de emplear sus conocimientos y crear estrategias de negocios que puedan desarrollar como independientes y favorezcan a la creación de empleo como sociedad.

La Universidad de Pamplona ante esta situación propone establecer la cátedra de Emprendimiento en el plan de estudios de los universitarios como modelo institucional obligatoria, Álvaro Parada Carvajal, Decano de la facultad de Ciencias Económicas Y Empresariales, impulsador de este proyecto afirma: “ esto se hace con el fin de desarrollar en los estudiantes una actitud de emprendimiento, de manera que como profesionales tengan la capacidad de generar actividad productiva” como apoyo a esto se encuentra el concurso de plan de negocios que llega a su sexta versión , que permite establecer en los estudiantes una oportunidad de desempeño profesional independiente.


Salomón Severiche, Estudiante de Noveno semestre de Arquitectura, afirma: como profesional es importante tener en cuenta que la crisis en el país mejora desde propuestas, y al ingresar a la informalidad y no generarlas no tendría sentido lo que lograste por cinco años estudiando, entonces es mejor ponerle un alto a esto y asumir el rol de agente de cambio que tienes en tu sociedad”


Mejorar la educación y que las personas tengan un fácil acceso a estudios superiores es otro punto que se debería tratar en el nuevo gobierno que se aproxima aportando así a que los colombianos tengan un trabajo digno y un acceso a la seguridad social.

La informalidad no dejará de presentarse como una salida ante la falta de trabajo, ante la falta de buenas propuestas que permitan la autorrealización de un profesional, por ello se muestra como una solución temporal mientras que esperan que las cosas mejoren y la economía del país coja un nuevo rumbo que permita al sector formal tomar las riendas y ocupar a los profesionales, pero también la actitud de emprendimiento en los universitarios y profesionales se desarrolle aun mas para generar un cambio en su entorno y no se tome las opciones fáciles.


Publicado por Kellys Julieth Zambrano Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario