miércoles, 25 de mayo de 2011

AUTOEMPLEO E INFORMALIDAD EN LIMA METROPOLITANA:

El día de ayer se realizó el evento titulado AUTOEMPLEO E INFORMALIDAD EN LIMA METROPOLITANA: AGENDA MUNICIPAL PARA EL DIALOGO SOCIAL. El cual fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y el Programa Sindical de la Economia Informal.

En esta actividad se presentó las ideas fuerza de políticas públicas sobre los trabajadores autoempleados a cargo de Hernando Guerra-García Campos en representación del partido político Fuerza Social. Los panelistas fueron la Dra. Sylvia Cáceres Pizarro quien es Profesora de la PUCP, el Lic. Raúl Rosales León -Asesor Sindical CUT PERÚ y Profesor UNMSM, y el Lic. Guillermo Nolasco Ayasta Ex Regidor de Lima Metropolitana -Asesor ONG Alternativa. La moderación fue organizada por Guillermo Peréz quien es especialista en temas laborales y sociopolíticos.

En la presentación Nano Guerra García señaló que su propuesta es la "emprendedora" para que los autoempleados. Una propuesta que coincide con el pensamiento de Hernando de Soto en su libro El Otro Sendero. Es decir, el Estado como el principal obstáculo para la formalización y, por ende, se produce el fenómeno de la informalidad: "La historia del comercio informal es la historia de un largo camino -entorpecida por una excesiva politización- hacia los mercados, que representa las aspiración popular por obtener propiedad privada segura para poder desarrollar sus actividades comerciales en un ambiente propicio" (De Soto 1986). La misma lógica se inscribe en el emprendedor de hoy.


Los panelistas destacaron la importancia de lo social, es decir, ir más allá del individuo. Sylvia Cáceres habló sobre la necesidad de los espacios de Diálogo Social. Raúl Rosales expuso las ideas fuerza de su futuro análisis titulado EL AUTOEMPLEADO NO EXISTE, en donde desmantela el fantasma ideológico plasmado en el libro de Nano titulado La Historia de María. Finalmente, Guillermo Nolasco destacó la actual importancia de los autoempleados organizados en Lima Metropolitana. El público también participó animadamente mostrando preocupaciones y experanzas sobre la performance política de Susana Villarán en la administración del gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario