viernes, 31 de diciembre de 2010

Panamá: jóvenes y trabajo decente

Panamá: jóvenes y trabajo decente

Seminario sobre Juventud, Trabajo Decente y Diálogo Social en CA y el Caribe lanza propuesta de empoderamiento

altTuvo lugar en Ciudad de Panamá, entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre un seminario centroamericano y del Caribe sobre Juventud, Trabajo Decente y Diálogo Social que contó con la participación de representantes de 19 confederaciones y organizaciones sindicales de la región y también de la CSA y la OIT.

En el contexto actual la situación de los y las trabajadoras de las Américas se ha vulnerabilizado con los años: el trabajo informal, la precarización, la tercerización, la violación a la libertad sindical, el debilitamiento del diálogo social y la no garantía de los derechos laborales por parte de gobiernos y grupos empresariales, urgen de un movimiento sindical cada vez más fortalecido y con mejores estrategias de incidencia en su realidad cotidiana.

Esta realidad se agudiza en la subregión de Centroamérica y Caribe, allí encontramos mayor desigualdad, opresión, pobreza y Estados más debilitados para la protección de derechos. Se suma a esta problemática, los impactos aún visibles de la crisis financiera internacional y sus repercusiones en las y los trabajadores.

En este contexto adverso, es la juventud trabajadora uno de los grupos más afectados por las problemáticas citadas, y a la vez, el grupo con menor nivel de empoderamiento y participación dentro del movimiento sindical. El fortalecimiento de la juventud trabajadora para la participación y la acción sindical se vuelve entonces un compromiso ineludible de parte del movimiento sindical.

Conciente de esta realidad, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) ha emprendido un proceso que pretende garantizar la participación de personas jóvenes de nuestra región en un proceso de construcción de nuevos referentes en juventud.

La CSA, comprometida con el empoderamiento de la juventud trabajadora como sujeto social y sindical, realizó este seminario con el apoyo del Proyecto de Diálogo Social en Centroamérica y el Caribe, y el Proyecto FSAL de la OIT.

El objetivo principal era fortalecer el liderazgo de la juventud trabajadora en Centroamérica y el Caribe para la acción sindical por el trabajo decente y el diálogo social.
Para alcanzar tal objetivo, el seminario realizó un aporte subregional de la juventud trabajadora de Centroamérica y el Caribe ante el Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas.

Llamó a la inclusión de la temática de Diálogo Social dentro de los espacios nacionales y sub regionales de la juventud trabajadora.; al fortalecimiento de la participación juvenil dentro de la estructura sindical bajo el eje de Autoreforma Sindical.

A la creación de un grupo de personas jóvenes trabajadoras de la región con mayores conocimientos en Trabajo Decente y uno más de jóvenes trabajadoras/es de la región con mayores herramientas políticas para la acción sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario