miércoles, 15 de diciembre de 2010

OIT: Latinoamérica en deuda con empleo decente y empleo juvenil

OIT: Latinoamérica en deuda con empleo decente y empleo juvenil

Latinoamérica sigue teniendo fuertes deficiencias en cuanto al trabajo decente y al empleo juvenil, pero ambas situaciones se vienen arrastrando desde antes de la crisis financiera de 2008, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se reúne esta semana en Santiago de Chile en su 17ma. Reunión Regional Americana.

"En estos dos rubros, estamos deficientes antes de la crisis, durante la crisis, y tenemos que abordarlo también en la salida de la crisis", manifestó Juan Somavia, director general del organismo.

Respecto al tema del desempleo juvenil, este afecta al 13% de la Población Económicamente Activa (PEA), de los jóvenes. Esto significa proporcionalmente, tres veces la PEA de los adultos.

Además, hay un 20% de los jóvenes que no estudian ni trabajan, según las cifras de la OIT.

"Aquí el tema central es que una economía que no es capaz de darle trabajo a los jóvenes, les está quitando el piso de su futuro, y le está fallando a la familia y a la sociedad, y en consecuencia, es una economía que no funciona", añadió Somavia.

Para el presidente de la OIT, no es suficiente con tener una "estupenda macro economía", con niveles controlados de inflación, alto crecimiento y cuentas equilibradas cuando no se inserta al sector joven en el mercado laboral.

Por ello, Somavia dice que se deben revisar esas políticas económicas porque no están dando trabajo a los jóvenes y no están generando suficiente empleo de calidad.

"La calidad del trabajo define la calidad de una sociedad y eso lo sabemos todos por experiencia propia, no se trata de tener cualquier trabajo, se trata de tener un trabajo digno, un trabajo decente", añadió Somavia.

Y aquí también la OIT retoma un estudio desarrollado en 5 países de Latinoamérica que refleja un alto nivel de empleo informal, que pasó del 53.6% al 53.8%. "Cuando hablamos de calidad del empleo no estamos hablando en teoría, todos sabemos que en el entorno que nosotros vivimos está lleno de empleo informal, y eso afecta nuestra calidad de nuestra sociedad", añadió Somavía.

Proyecciones

Para la OIT, el crecimiento de la economía para 2010, calculado en un 6%, redujo los índices de desempleo oficial hasta el 7.4%, no garantiza que se mejoren los niveles de empleo decente e, incluso, las perspectivas no son muy alentadoras, debido a que las proyecciones de crecimiento de la economía de América Latina, para 2011 son del 4%.

"La manera de cómo las cosas se van a dar en el futuro, no están claras", advirtió Somavia.

El presidente de la OIT manifestó que un paso clave para generar empleos de calidad, es definir un piso básico de protección social.

"Esto hace tres cosas, protege a los más vulnerables, empodera via educación y salud para poder ingresar a las oportunidades que dé el mercado de trabajo" así como invertir en protección social.

En la reunión regional participa una delegación tripartita salvadoreña que incluye a la ministra de Trabajo, Victoria Marina de Avilés, además de delegados del Estado y los empleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario