Las plazas creadas ascendieron en un 0,4% mientras que la fuerza laboral se estancó. Los inactivos potencialmente activos, por su parte, disminuyeron en 71.000 personas.
Un declive de 4 décimas a 7,6% experimentó la tasa de desempleo durante el trimestre móvil agosto-octubre. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la baja se produjo luego que la ocupación escalara 0,4% y la fuerza laboral no mostrara variación.Las plazas creadas en el cuarto de análisis sumaron 28.500, al tiempo que los inactivos potencialmente activos retrocedieron en 71.000 personas a 900.610. Los desempleados disminuyeron tanto en hombres (4 décimas a 6,8%) como en mujeres (3 décimas a 8,8%), en tanto que los asalariados avanzaron 0,6% y los por cuenta propia lo hicieron en 0,1%.
SECTORES
PRODUCTIVOS
El mayor aporte en la evolución de los cupos provino desde la Agricultura, con un ascenso de 3,1% y la Industria Manufacturera (2,4%). Lo propio ocurrió en la Construcción, al presentar una aceleración respecto de los trimestres previos con un 2,1%. En cambio, el Comercio presentó una merma de 1,4%, equivalente a 22.200 puestos destruidos, contrastando con el alto efecto favorable de septiembre.
REGIONES
Y CIUDADES
La desocupación se replegó en 9 de las quince regiones del país, incluido el Maule y el BioBío, con tasas de 6,4% y 8,2%, respectivamente. Fue significativa también la contracción de 3 décimas a 7,5% en el registro de la Región Metropolitana. Así, ocho zonas de Chile consignaron cifras inferiores el promedio nacional.
Por su parte, 18 de las 33 ciudades consideradas en la muestra observaron declives en su desempleo; 14 de las cuales mostraron índices iguales o menores a la media global. Eso sí, 8 locaciones exhibieron dos dígitos, siendo la situación más compleja en San Antonio (12,2%), Lota (10,8%) y Osorno (10,7%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario