jueves, 2 de diciembre de 2010

Alza en el empleo asalariado incide en la disminución de la tasa de desempleo a 7,6%

El Mercurio.com - El periódico líder de noticias en Chile

La desocupación también se redujo en las regiones afectadas por el terremoto: Biobío de 9,1% a 8,2%, y Maule desde 6,8% a 6,4%.

LINA CASTAÑEDA

El aumento del empleo asalariado fue el principal factor que pesó en la reducción de la tasa de desempleo a nivel nacional, desde 8% en julio-septiembre a 7,6% en agosto-octubre, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que incorporó este año un cambio metodológico.

En comparación con el trimestre móvil anterior se crearon 28.530 empleos, de los cuales 27.530 corresponden a empleo asalariado. "Se trata de empleos, con contrato, imposiciones y estabilidad laboral, lo que demuestra que la creación de empleo es de calidad", indicó la ministra del Trabajo, Camila Merino, a través de un comunicado.

La prácticamente nula variación de la fuerza de trabajo contribuyó a la reducción del desempleo. La ocupación tuvo un aumento de 0,4% en relación con el trimestre móvil previo.

El rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que genera empleo estacional, y la industria manufacturera lideraron el aumento del empleo, con 20.170 y 19.950 nuevos puestos de trabajo en relación con el trimestre móvil anterior.

Construcción subió su dotación en 12.190 trabajadores. Mientras Comercio disminuyó sus plazas de trabajo en 22.200.

Destacó también la reducción de 1.580 trabajadores en la administración pública y defensa.

315 mil empleos

Desde el primer trimestre hasta la fecha se han creado 315.240 empleos, superando el aumento de la fuerza de trabajo, con 224.530 personas que ingresaron al mercado laboral en el mismo período.

En los primeros siete meses de Gobierno del Presidente Piñera, ya se supera largamente la meta de crear 200 mil puestos de trabajo como promedio anual, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El ministro hizo particular referencia a la caída del desempleo en las dos regiones más afectadas por el terremoto de febrero. En la Región del Biobío, la desocupación bajó de 9,1% a 8,2% y en la Región del Maule, desde 6,8% a 6,4%.

En Maule se crearon 10 mil puestos de trabajo, mientras que en la Región del Biobío casi 12 mil plazas.

La tasa de desocupación disminuyó en nueve de las quince regiones del país. Biobío fue de unas regiones con mayor caída en el desempleo, junto a Magallanes, que pasó de 5,8 a 4,5%; Valparaíso de 9,3 a 8,4% y Antofagasta de 7,6 a 7,2%.

Los mayores aumentos de la desocupación los concentran las regiones de Arica y Parinacota desde 7 a 8%, Tarapacá de 4,1 a 4,8% y Atacama de 6,1 a 6,8%.

Promedio anual

Con estos resultados y dada la dinámica evolución de la economía y la estacionalidad positiva del empleo en el período estival, analistas proyectan que la tasa de desempleo en 2010 podría situarse entre 8,1% y 8,2%, en comparación con el 9,7% promedio registrado en 2009, en plena recesión.

BICE Inversiones destaca especialmente el aumento del empleo en la construcción, indicio de una mayor recuperación de esa actividad. La corredora apunta a un desempleo promedio de 8,1% en el año.

Alejandro Puente, economista jefe del BBVA, pronostica un desempleo por debajo de 7,5% al finalizar el presente año, con lo cual la tasa de desocupación estaría por debajo del desempleo natural, estimado en algo por debajo del 8%.

Esta situación -advierte- determinará que se sigan observando presiones en los costos laborales, como se reflejó en el índice de remuneraciones de septiembre.

El director del Programa Económico de LyD, Ricardo Matte, prevé que en el trimestre octubre-diciembre el registro será de 7,2%, con lo cual la desocupación promedio anual se ubicará en 8,2%. También anticipa la estabilización o un menor ritmo de creación de empleos en los próximos meses.

96% de los 28 mil puestos de trabajo creados en agosto-octubre son asalariados.

8,2% sería el desempleo promedio en 2010. En 2009 fue 9,7% con la antigua metodología.

20.170 empleos generó en el trimestre el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

11,9% es el nivel más alto por ciudades, y lo concentran Viña del Mar y San Antonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario