miércoles, 10 de noviembre de 2010

Casi 7.300 desempleados de la provincia agotan el paro y se quedan sin ningún ingreso - Faro de Vigo

Casi 7.300 desempleados de la provincia agotan el paro y se quedan sin ningún ingreso - Faro de Vigo

B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA Un total de 55.539 parados de la provincia (el 63% del total, según el Servicio Galego de Colocación-Inem) perciben algún tipo de ayuda por desempleo, lo que sitúa esta tasa de cobertura social en torno a un 75%. Hay que tener en cuenta que en este cómputo se incluye solamente a aquellos demandantes de trabajo que tienen una vida laboral a sus espaldas lo suficientemente amplia como para ser beneficiarios de la prestación, quedando por tanto excluidos los que tratan de incorporarse por primera vez al mundo laboral o con una experiencia profesional muy corta o no siempre en la economía formal.
De los 55.539 beneficiarios del paro: 28.366 cobran la prestación contributiva, 24.266 perciben el subsidio complementario y 2.907 están cobrando la denominada renta activa de inserción, es decir, la ayuda económica que completa unos ingresos mensuales inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, de acuerdo con la información aportada por el Ministerio de Trabajo.
Reflexión
"La situación de los parados es complicada ya que deben vivir con una media de poco más de 800 euros mensuales pero ¿qué ocurre cuando se acaba el paro y el subsidio, cuya dotación apenas supera los 420 euros?" reflexiona el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, que alerta de que "en el último año 7.294 desempleados de la provincia agotaron el subsidio, es decir, se han quedado sin ingresos y en un contexto de crisis económica en la que sus posibilidades de reintegrarse en el mundo laboral son escasísimas cuando no nulas".
No todos los desempleados que perciben la prestación contributiva pueden prorrogar el salario social con un subsidio. Para poder optar a esta ayuda se deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra el tener cargas familiares y carecer de otros ingresos (o tenerlos muy limitados) en el hogar.
Esta circunstancia es destacada por el secretario comarcal de UGT que teme que estas 7.294 personas, estos 7.294 hogares pontevedreses, puedan caer en la marginalidad (exclusión social), un estatus del que es muy difícil salir.
La red de apoyo familiar y la economía informal (sumergida) explican, según fuentes sindicales, que no se produzca un estallido social que sería inevitable si los parados sin ningún tipo de ingreso oficial "no pudiesen trampear" la difícil situación personal que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario