Los galardonados son dos estadounidenses, Peter Diamond y Dale Mortensen, y el chipriota Cristopher Pissarides
ELPAÍS 11/10/2010
Con el desempleo en niveles excesivamente altos por culpa de la crisis, el Premio Nobel de Economía ha ido a parar este año a tres estudiosos del mercado laboral y las relaciones que existen entre la regulación y la tasa de paro, el número de puestos de trabajo disponibles y los salarios. Los estadounidenses Peter Diamond, Dale Mortensen y el chipriota Cristopher Pissarides, han recibido el galardón por sus "análisis de los mercados de búsqueda imperfectos", según ha informado el Comité Nobel.
"Los modelos de los galardonados ayudan a comprender la forma en que la regulación y las políticas económicas afectan al desempleo, las ofertas de trabajo y los sueldos", asegura la institución. Los autores han intentado dar respuesta en sus estudios a por qué algunos mercados, como el laboral pero también otros como el inmobiliario e incluso el de las personas que quieren casarse, no funcionan correctamente en el sentido clásico del término y que establece que demanda y oferta se encuentran directamente.
Según los estudios de Diamond, la clave está en el proceso de búsqueda implícitos a todos ellos, que tiene unos costes de tiempo y dinero que impiden que oferta y demanda se correspondan, lo que genera imperfecciones e impide superar los problemas. O dicho de otra manera, la existencia de costes frustra el principio de equilibrio perfecto y eficiencia de un mercado libre, así como condiciona sus resultados. Este argumento respalda a su vez la hipótesis de que al haber un solo resultado que se pueda considerar como el mejor, las autoridades tienen la potestad de buscar la forma y manera con las que limar las imperfecciones del mercado para encontrarlo.
Aplicación al mercado laboral
En el caso del desempleo, Mortensen y Pisssarides utilizan las teorías de Diamond sobre los mercados de búsqueda imperfectos para analizar la relación entre las características del mercado laboral -salarios, protección frente al paro o regulación para contratar o despedir- con el nivel de paro. A raíz de este modelo, denominado DMP por las iniciales de los tres economistas, los autores explican la evolución entre oferta y demanda de empleo, que frente a lo que se pensaba no siempre actúan de forma proporcional, y dotan a los estudiosos de una herramienta para conocer su evolución futura y las causas, como sucede en la crisis actual, de su aumento.
Su análisis, entre cuyas conclusiones demuestra que un sistema de cobertura "generoso" para quien ha perdido el empleo tiende a elevar el desempleo y aumenta los llamados parados de larga duración, también se ha usado para analizar los sistemas sociales o la efectividad de otras medidas de protección. Según ha declarado el profesor Pissarides al ser contactado telefónicamente por Reuters tras recibir el premio, "las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica". "Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad" derivada de la crisis, ha añadido.
Candidato de Obama
Peter Diamond nació en Nueva York en 1940 y es profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, Cambridge. En su carrera destaca el paso por la Administración a finales de los 80 y principios de los 90 como asesor en políticas sociales y, según recuerda el Wall Street Journal es uno de los candidatos del presidente Obama para formar parte del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal. Sin embargo, se da la paradoja de que ha sido rechazado por los republicanos en la primera votación realizada en el Senado por, según justificaron, carecer de experiencia en política macroeconómica. Su elección tendrá que esperar a que pasen las elecciones de mitad de mandato en noviembre.
Dale T. Mortensen, natural de Orlando y con 71 años de edad, trabaja en las universidades de Pittsburg y Northwestern, Illinois, y es conocido por sus trabajos sobre el empleo temporal. Por último, Christopher A. Pissarides, chipriota nacionalizado británico es profesor de Economía en la London School of Economics. El Nobel de Economía, como el resto de galardones, está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), a compartir entre los tres premiados.
El premio de economía, llamado oficialmente Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue creado en 1968. No es parte del grupo original de galardones creado por voluntad del magnate de la dinamita en 1895.
No hay comentarios:
Publicar un comentario