lunes, 23 de agosto de 2010

www.correodelcaroni.com - “La participación de los trabajadores pudo ser mayor”

www.correodelcaroni.com - “La participación de los trabajadores pudo ser mayor”

El dirigente nacional de Bandera Roja exhortó a los empleados de las empresas básicas a ejercer su derecho al voto el próximo 26 de septiembre.
Marcos David Valverde
Foto Clavel Rangel


Image
“Como fortaleza vi el compromiso del movimiento de los trabajadores de Guayana”
“Hace un mes atracaron todo un vagón del metro de Caracas. Seis chamos y una mujer. ‘Quieto todo el mundo’. Les quitaron joyas, real, se bajaron tranquilitos y se fueron. Eso fue en un vagón, y una vez tomaron la estación Zoológico”.
Dick Guanique, miembro de la dirección nacional de Bandera Roja y director de Economía Informal y Desempleo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), suelta los relatos como testimonio de que el concepto de capacidad de asombro le es ajeno. Sin embargo, la preocupación por situaciones como esa, no ha disminuido, sobre todo al comparar a la Venezuela de antes con la de ahora.
Es la razón de sus viajes por varias regiones de Venezuela, llevando el mensaje sobre la necesidad de votar el 26 de septiembre. La parada más reciente fue en Ciudad Guayana, donde presenció el acto del Movimiento de Trabajadores Unidos por la Democracia y la Mesa de la Unidad Democrática.
- ¿Se había visto algo así en otras regiones del país?
- Estuve en uno que hubo recientemente en Carabobo. La relación de hoy en día de los trabajadores con el proceso electoral es realmente débil. Sin embargo, creo que esta es la primera vez que se hace un acto del movimiento de trabajadores para apoyar a los candidatos de la Mesa Democrática, y éste fue ese caso.
- Sobre la actividad del sábado, ¿qué fortalezas y qué debilidades percibió?
- Como fortalezas vi la asistencia y el compromiso del movimiento de los trabajadores de Guayana; el hecho de que sean los trabajadores los que tomen la iniciativa de apoyar a los candidatos y, finalmente, que se comienza a consolidar una fuerza política que trascienda el 26 de septiembre.
Una debilidad fue el hecho de que la participación de los trabajadores pudo ser mayor. Ellos no deben limitarse a su dirigencia, y el llamado a los trabajadores es que, en el entendido de que sus derechos laborales están siendo cercenados, deben sufragar y apoyar a las tendencias dispuestas a rescatar sus derechos. La otra debilidad que vi fue que las propuestas no están consustanciadas con los derechos de todas las comunidades, y eso es muy necesario para que las comunidades se sientan identificadas con esas propuestas.
- ¿No cree que la falta de participación pudo estar condicionada por temores?
- Es posible, sobre todo por las políticas de persecución en algunas empresas hacia factores de oposición. Allí se genera un gran terror laboral, y eso pudiera explicar por qué no asisten los trabadores a ese evento. Sin embargo, lo fundamental es que la gente se manifieste con libertad y voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario