martes, 24 de agosto de 2010

¿Quieren formalizar a ambulantes que venden productos piratas?. concejala rocio casco dice que los dueños de shopping no son los dueños de la ciudad - ABC Digital

¿Quieren formalizar a ambulantes que venden productos piratas?. concejala rocio casco dice que los dueños de shopping no son los dueños de la ciudad - ABC Digital

Los propietarios de las decenas de comercios de los shopping quedaron shockeados por la noticia. La concejala Rocío Casco busca “organizar” a los trabajadores informales que pululan en sus alrededores. Para aquellos que pagan sus impuestos y que luchan día a día para mantener en pie sus negocios, con crisis y sin crisis, esto equivale a formalizar a ilegales que como murciélagos acechan a sus potenciales clientes que van al centro de compras a pasear, para terminar comprando mercaderías falsificadas de la calle al salir, seducidos por sus baratijas. En esta entrevista, la concejala del P-MAS explica los alcances de su proyecto y resume: “la ciudad tiene que ser habitable para todos, no solamente para unos cuantos señores...”

–Los propietarios de comercios de los shopping la acusan de estar detrás de un proyecto puramente electoralista por las municipales. ¿En qué consiste su proyecto?

–La organización de trabajadores informales de la zona del Shopping Villa Morra en un sindicato es su derecho. En segundo lugar, los del P-MAS estamos haciendo un trabajo de diagnóstico a través de un censo para conocer la actividad socioeconómica a la que se dedican estos vendedores. Ellos son una realidad que nadie puede desconocer. Tenemos que tomar medidas para una convivencia pacífica. Yo entiendo la posición de los dueños de los shopping, pero los dueños de los shopping no son las autoridades. Nosotros, concejales y el intendente, tenemos autoridad para organizar todo lo que tenga que ver con la venta en la vía pública.

–La cuestión es saber si no está organizando a informales que venden mercaderías ilegales...

–Si es legal o no lo que venden, eso es competencia de la fiscalía. Mi trabajo es realizar el censo, el diagnóstico y ver cuáles son las oportunidades y las posibilidades que tiene el Municipio de ordenar la venta en la vía pública. Si molesta a los dueños de los shopping, seguramente vamos a encontrar un momento en que nos sentemos a conversar..

–Generalmente son distribuidores piratas o de contrabando, que más bien dan ganancias a mafias del submundo, delincuentes de guantes blancos...

–¡Socorro! Sobre el tema de venta de productos falsificados, yo estoy de acuerdo en que hay que atacar, pero de raíz, así como al tráfico de drogas. Pero no es al microtráfico al que hay que atacar simplemente. Acá tenemos que ir detrás de los contrabandistas, de los grandes narcotraficantes que hacen pasar contenedores de mercaderías ilegales de Brasil, Argentina. Atacar a los pequeños es como darle aspirina a un cáncer.

–Lo que se critica es que van inspectores de Hacienda, de la Municipalidad, a controlar comercios. Les multan y se van de vuelta, cruzando entre los ambulantes que venden en sus narices productos falsificados.

–En la administración pública lo que no está escrito no existe. A mí me pueden decir: “aquí hay una cosa, ahí hay otra“, pero mientras yo no haga un proceso de verificación, un diagnóstico como autoridad para poder tomar medidas, esa realidad simplemente no existe. Así también, hay muchos negocios de los centros comerciales, de los shopping, que no cumplen las ordenanzas de esta ciudad, inclusive fueron habilitados de manera irregular. Yo entiendo la preocupación...

–¿Cuál es la solución para usted?

–Acá la solución no es lo que quieren algunos: policía, fiscalía y persecución. Eso es un círculo de corrupción que lleva permanentemente al chantaje, al despotismo, al abuso de autoridad. Todos los paraguayos estamos obligados a generar condiciones para que todos vivamos y trabajemos con dignidad. Esa es la perspectiva de mi trabajo.

–¿Acaso la Municipalidad no está obligada a mantener libres las aceras y no a incentivar su ocupación?

–Depende. Si hay resoluciones que disponen lo contrario, no; dependiendo de cuáles sean los puestos de venta. Usted sabe que hubo una lucha muy grande en la zona del microcentro, calle Palma, por ejemplo. Además, le voy a plantear lo siguiente. A mí me dicen: “competencia desleal”. Las personas que compran en los shopping y en esos lugares carísimos no van a salir a comprar en la calle el mismo producto de venta legal. Es decir, se reclaman cosas absurdas y se molestan cuando el gobierno local actúa.

–Pero ustedes son concejales elegidos por los que tributan en Asunción...

–Ya le dije. Yo no voy a salir a la calle a hacer el papel de fiscal para perseguir vendedores. Si algunos dueños de shopping están acostumbrados a que algunos concejales les hagan de fiscales, yo no soy eso. No voy a salir a perseguir a absolutamente a nadie. Yo tomé esta responsabilidad así como tomé el tema del trabajo sexual en Asunción, así como hoy (por el viernes) en un conversatorio presenté un preproyecto de ordenanza sobre el tema “contra la explotación sexual de niños y niñas“. Es decir, trato de proponer cosas que nos permitan hacer de nuestra ciudad más equitativa y habitable para todos, no solamente para unos cuantos señores.

–Legislar sobre desempleados, ¿acaso eso no es atribución del gobierno central, no de la Municipalidad?

–Yo le aclaré que no estoy legislando. A mí me daría muchísima tristeza, humana y políticamente, legislar sobre la pobreza. Lo que tenemos que hacer es combatir contra aquellas causas estructurales que generan el trabajo informal.

–¿Acaso cada uno no tiene su función específica? El gobierno, reducir el desempleo, y ustedes, los concejales, a hacer más limpia, ordenada y habitable la ciudad, como dice usted...

–Voy a tomar en cuenta su sugerencia, incluso para aquellos precandidatos a intendente que andan prometiendo trabajo en Asunción. Pero sí, es correcta su apreciación, y eso hay que coordinar, por supuesto, con el gobierno central. Ahora, hay que proteger a todos. Sabemos que bajo el sistema capitalista, el que no trabaja no come, y las autoridades tenemos que generar condiciones para todos. Hay un prejuicio de clase de parte de los dueños de los shopping en relación a este proyecto que estamos trabajando.

–Le reclaman el hecho de querer legislar para gente que ni siquiera tributa aquí...

–Sí, ese es el cuestionamiento que me hacen. Pero al que trabaja se le cuestiona, ya sea a favor o en contra. Yo estoy abierta a escuchar todas las inquietudes que ayuden a tener una ciudad que sea para todos, no solo para un pequeño grupo. Yo invité a los dueños de los shopping, y ellos no asistieron a la audiencia pública. Me hubiese gustado que estuvieran.

–Dicen que se consideran indefensos ante lo que ven que es un atropello...

–Yo creo que es una exageración y un prejuicio hacia mi persona, por mi ideología. Pero, bueno, fueron invitados. Estamos en democracia. No asistieron, y me entero por la prensa de los aspectos que les preocupan. Espero que se acerquen y nos ayuden a buscar la solución...

–Dicen que es “una cachetada” porque el estado no les protege...

–Me repitió 10 veces la misma cosa, y yo le voy a repetir 10 veces la misma cosa. Si ellos creen que el Estado no les protege es porque siempre estuvieron acostumbrados a que el Estado sea un simple servidor de los intereses de unos pocos. Hoy, nosotros, desde la bancada del P-MAS, estamos desarrollando un proyecto para abrir el debate, y lo estamos haciendo.

–¿Qué plantean específicamente?

–Voy a volver a repetirle. Me vuelve a repetir la pregunta. Le voy a repetir la respuesta. Estamos planteando hacer un censo y vamos a ver, de acuerdo a lo que arroje ese diagnóstico, cuáles son las medidas que vamos a tomar.

–Pero, ¿tiene una idea?

–No es que no tenga...

–¿Vamos a ver mesiteros al estilo Ciudad del Este, por ejemplo...?

–No voy a opinar sobre Ciudad del Este. Entiendo que estén molestos por el proyecto que estamos presentando. Repito, yo no tengo competencia fiscal. Vamos a tener un diagnóstico que a mí me va a permitir desarrollar una propuesta antes. Decirle qué propuesta es, no puedo, porque no soy adivina. Estoy muy contenta de que haya sectores que se molesten porque eso va a permitir un debate mayor...

–¿Esta iniciativa es de los vendedores ambulantes?

–Claro, me buscaron los vendedores.

–¿Qué quieren ellos, específicamente? Por eso le preguntaba lo de las mesitas (de Ciudad del Este)...

–No, no, no. Trabajemos con objetividad. Primero, el diagnóstico, y después vamos a ver qué hacemos. Nadie está hablando de colocar casillas, colocar mesitas ni nada de eso. Nada de eso es correcto. Yo estoy en contra de todos los narcotraficantes, estén en el Parlamento, en el Senado, estén ocultos como poder fáctico o donde estén. Tienen que estar tras las rejas, así como los que se acostumbran a comprar bancas en el Senado. Es mi posición clara y categórica. Pero, ¡ojo!, quiero a los peces gordos, no a los pequeños.

–¿Se postula de nuevo?

–Sí, señor. Karina Rodríguez es nuestra candidata a concejal número 1 por el Espacio de Articulación y Alianza del Frente Guasu. Y estamos otros, como el concejal Carlos Galarza y yo...

–¿Cree que los propietarios de negocios de los shopping van a ir a su próxima invitación?

–Los vamos a invitar. No los puedo obligar, porque entonces me van a acusar de que estoy tratando de implementar algún tipo de dictadura en la ciudad (se ríe). Les invito. Ellos son libres. Si vienen, vienen; si no, paciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario