martes, 17 de agosto de 2010

Periódico 7 Días - Crecimiento de economía informal afecta capacidad fiscal del Gobierno

Periódico 7 Días - Crecimiento de economía informal afecta capacidad fiscal del Gobierno

(R. Dominicana).- La economía dominicana se hace cada vez más informal y eso tiene un gran efecto en las recaudaciones fiscales del Gobierno, afirmó este domingo Guillermo Caram, economista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).



Por ello planteó la necesidad de que las autoridades discutan con seriedad una reforma que transparente todo el sistema tributario nacional.



A su entender, esa reforma habrá de ser distinta a las anteriores, y en vez de crear y aumentar impuestos, debería reducir algunos gravámenes que conspiran con una buena recaudación.



Su análisis concluye en que la informalidad se evidencia en el gran volumen de transacciones en efectivo que se realizan, y que en muchos casos son provocadas por medidas oficiales como el impuesto a los cheques y alta tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).



“Lo que pasa es que nosotros percibimos una gran confusión en el tema fiscal, casi siempre termina enfocándose en la parte de aumentos o nuevos impuestos, no para ser bajados, y aunque creemos que el tema fiscal implica gastos, también hay que hablar de la calidad del gasto”, dijo Caram, al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” del canal Coral 39.



En su sugerencia de que sea transparentado el sistema tributario está lo relativo a la presión fiscal, que según el Gobierno es de 13 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo el sector empresarial lo sitúa en alrededor de 28 por ciento.



“Pero el gran desafío para las autoridades es la informalidad creciente de la economía que va en perjuicio del Estado porque genera muchas transacciones en efectivo que la administración tributaria no puede controlar, no es lo mismo pagar en cheque o en tarjeta de crédito que pagar en efectivo”, comentó el también ex gobernador del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario