viernes, 13 de agosto de 2010

Las MIPYMES juegan su rol en la baja del desempleo - Listín Diario Digital

Las MIPYMES juegan su rol en la baja del desempleo - Listín Diario Digital



Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) siguen demostrando su importancia en la economía dominicana. Durante el período 2004-2010 (abril) se crearon en el país 559,235 empleos, equivalentes a 93,206 promedio por año.

El Banco Central, que dio los datos a partir de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), también reveló que 56 de cada 100 puestos de trabajo están ubicados en el sector informal.

La incidencia de las Mipymes en la producción de bienes y servicios es evidente no sólo en los números que aportan las autoridades, sino también en la realidad que se percibe en las calles y los barrios.
“La flexibilización en las tasas de interés fue uno de los factores que benefició a la creación de empleos”.”
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd) estima que en el país hay alrededor de 60 mil colmados y pequeños supermercados, en los cuales trabaja entre tres y ocho personas de manera directa.

El período octubre 2009 abril 2010 se muestra como uno de los más prolíferos en la generación de nuevos empleos con 130,440.

Sin embargo, en esta etapa más del 70% fueron generados en el sector formal. Estos datos hicieron que la fuerza de trabajo informal pasara de 57.2% en octubre de 2009 a 56% en abril de este año.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al empleo informal como aquel que se genera en empresas con menos de cinco empleados. Sin embargo, este concepto es cuestionado por quienes consideran que hay empresas con menor cantidad de empleados y están regularizadas.

“La reducción de la proporción de los empleos informales en el mercado laboral dominicano indica que los empleos han sido mayormente en actividades y empresas formales”, destaca el informe del Banco Central en el informe sobre el mercado laboral.

Datos
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó en la presentación de los datos que la tasa de desocupación ampliada (TDA) descendió en 0.5 puntos porcentuales, al bajar de 14.9% en octubre 2009 a 14.4% en abril 2010.

La TDA es el indicador usado en República Dominicana que incluye además de los desocupados abiertos, a las personas que aunque no buscaron trabajo en el período de referencia están disponibles para trabajar o lo que se conoce como el desempleo oculto.

Según los datos oficiales, La TDA disminuyó de 5.1% en octubre de 2009 a 4.5% en abril 2010, quedando por debajo de países como México (5.3%), Uruguay (7.4%), Brasil (7.4%) y Chile (9.0%). Esta tasa es la utilizada internacionalmente y la recomendada por la OIT, definiéndose como la porción de la población que en el período de referencia declaró no tener trabajo, que están disponibles de inmediato y que en las últimas cuatro semanas han realizado diligencias para buscar trabajo.

“Precisamente, este impacto en la generación de nuevos empleos se concentra en los sectores beneficiados por la flexibilización de la política monetaria, que oportunamente propició las condiciones para que se canalizara a los mismos un mayor nivel de financiamiento a tasas de interés sustancialmente más bajas que las prevalecientes en 2008 y los primeros meses de 2009”, destacó Valdez Albizu.

EL EMPLEO INFORMAL EN AMÉRICA LATINA
MEDICIÓNI REGIONAL:
En lo que respecta a la informalidad laboral, el Banco Central destaca que de los 14 países latinoamericanos que cuantifican el empleo informal, el país se encuentra en la posición media, con un 56% de empleos informales dentro del total de la población ocupada, junto con México (54%), Venezuela (54%) y Brasil (55%). Los países que presentan menores niveles de empleo informal son Chile (37%), Costa Rica (41%), Uruguay (42%), Argentina (44%) y Panamá (50%); mientras que con mayor proporción de empleo informal son Honduras (64%), Ecuador (66%), Perú (69%), Colombia (71%) y Bolivia (77%). De los 130,440 nuevos empleos creados, el 78.7%, es decir, 102,608 empleos, fueron generados en el sector formal, mientras el 21.3%,, 27,832 empleos fueron informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario