martes, 17 de agosto de 2010

Jóvenes, la mitad de los desempleados en el país - El Universal - Sociedad

Jóvenes, la mitad de los desempleados en el país - El Universal - Sociedad

La mención honorífica en el examen de titulación de Isaías sirvió de pretexto para que sus papás llamaran al mariachi e hicieran taquiza en la casa. Por fin, un ingeniero, el primero de los Gómez, a sus 23 años, ha dado la satisfacción más grande a su mamá. Aunque todos en la fiesta saben que el recién graduado del Instituto Politécnico Nacional no tiene garantizado nada con este título. Al que más le aterra esta realidad es al propio Isaías, sabe que es sólo uno de los jóvenes que saldrá a buscar trabajo, desconoce la cifra, pero se trata de un millón en este año, la oferta es tres veces menor que la demanda, pues se generan alrededor de 300 mil empleos anuales.

Está consciente de que para triunfar en la vida no necesita una carrera, ni dos, ni un postgrado, ni irse a estudiar a Harvard o España muchas veces huyendo de una realidad que sólo se resume en falta de oportunidades para los jóvenes; a Isaías le toca quedarse en la ciudad y tocar puertas, varias de ellas entre sus propios familiares, su única esperanza es que los tíos y primos que ya tienen trabajo puedan ayudarle a entrar a alguna empresa, método que resulta común entre los mexicanos, pues la Encuesta Nacional de Juventud revela que 70% de los jóvenes consigue su primer empleo a través de sus familiares o conocidos.



Es un joven promedio, de una familia de clase media que vive en el Oriente de la ciudad de México, con 14 primos, todos jóvenes, algunos estudiando, otros a punto de graduarse y algunos más que decidieron entrar al mercado laboral desde los 16 años como cuatro de cada diez mexicanos. Puede conversar de los mismos problemas con todos, pues representan una cifra negra, poco esperanzadora y que cada vez tiene más rostro de joven: el desempleo.



En México, la mitad de los desempleados son jóvenes y las cifras tampoco favorecen cruzando las fronteras, pues la Organización Internacional del Trabajo asegura que dentro de cinco años aproximadamente 660 millones de jóvenes estarán buscando trabajo de los mil 300 millones de población joven en el mundo. Para entonces, Isaías tendrá 28 años y con suerte irá por su tercer empleo, pues pocos son los jóvenes que generan antigüedad en un mismo trabajo.



Pero no hay que esperar cinco años para ser testigo de cifras alarmantes, hoy, en 2010, la población juvenil del país es de 29 millones y su principal problema es el desempleo, situación que se ha agravado en los últimos dos años con un aumento real de 38% en el número de jóvenes desempleados y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cosas no mejorarán para 2011, pues este porcentaje seguirá permaneciendo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario