sábado, 14 de agosto de 2010

El diálogo prosperó en Foro Municipal sobre protección social a trabajadores informales « Agencia de Noticias Spacio Libre

El diálogo prosperó en Foro Municipal sobre protección social a trabajadores informales « Agencia de Noticias Spacio Libre

Lima, Perú (Spacio Libre).- Dos eventos en uno solo. Asì se puede calificar a la jornada democrática vivida en la víspera en las instalaciones de un hotel limeño, donde los candidatos a la alcaldìa de Lima, Susana Villarán (Fuerza Social) y Humberto Lay (Restauración Nacional) participaron con Ricardo Pérez Luyo (candidato a regidor de Unidad Nacional) y Vanessa Quiroga (candidata a regidora por Cambio Radical) en el Foro “El Empleo Informal en la Ciudad de Lima: Políticas Municipales de Protección Social”.

Dos eventos en uno, porque la primera parte contò con la presencia del periodista Mirko Lauer, quien actuó como moderador de este foro, permitiendo la participación de los candidatos, quienes expusieron sus propuestas ante un público compuesto en su gran mayoría por representantes de las asociaciones y federaciones de trabajadores de la economía informal y de diversos sindicatos.

Esta primera parte, tuvo en Lauer a un protagonista inesperado quien planteó las reglas de juego del debate, limitando la participación de un público deseoso de presentar sus propuestas y hacer llegar sus comentarios a los candidatos ahí reunidos, sobre todo a Villarán y Lay.

En esta etapa, Pérez Luyo (UN) resaltó la necesidad de reestablecer el sistema cooperativo que permita a los trabajadores de la economía informal generar espacios de protección para ellos mismos.

Por su parte Vanessa Quiroga, recordada por ser la niña símbolo del atentado en la calle Tarata en 1992, priorizó el tema de las oportunidades educativas y resaltó el tema de la asociación de los comerciantes ambulantes.

En el caso de los candidatos a la alcaldía, Susana Villarán (Fuerza Social) no dudó en señalar que los principales alcances para una adecuada protección social pasan por potenciar el acceso de los y las trabajadores (as) al sistema de Seguridad Social y un acertado funcionamiento del Aseguramiento Universal de Salud, además de la transferencia de servicios sociales a la Municipalidad capitalina.

Por su parte Humberto Lay (Restauraciòn Nacional), aseveró que se deben promover la edificación de centros comerciales en zonas que estén en abandono y que pueda agruparse a estos conglomerados de trabajadores en espacios adecuados para su labor.

Hasta ahí, Mirko Lauer, recogió las preguntas del público, pero las interpretó a su forma y las resumió en cuatro grandes interrogantes que fueron respondidas por los panelistas. Sin embargo esta actitud generó las molestias del público quien expresó su rechazo a esta finalización del evento.

Empero, los organizadores del foro, ante la partida de Lauer quien dio por concluida su labor, decidieron organizar en el momento una segunda parte, pidiendo a los candidatos que se quedaran para absolver las preguntas directas de los asistentes al evento, a lo cual accedieron.

Trabajadores de FRECOCEL (Foto: Spacio Libre)

Y he aquí, que Spacio Libre, vio como se inició una segunda parte del debate, pues la masa fue convocada nuevamente para seguir con el evento. El público académico se retiró en su gran mayoría y una fuerte presencia de dirigentes de comerciantes ambulantes (entre ellos, los integrantes del Frente de Comerciantes del Cercado de Lima – FRECOCEL, la mayoría personas con discapacidad que fueron agredidos y golpeados por el Serenazgo de Lima hace unas semanas)

Fue en ese momento, que los asistentes preguntaron lo que querían desde el principio, solicitando a los candidatos propuestas concretas sobre la protección social a los trabajadores informales y exigiendo compromisos, que en caso llegaran a la Municipalidad de Lima se abriría el diálogo y se evite el maltrato y abuso contra ellos.

Arriba: Susana Villarán (FS) y Humberto Lay (RN) Abajo: Ricardo Pérez Luyo (UN) y Vanessa Quiroga (CR)

Por su parte los candidatos, sacaron su repertorio político y se comprometieron a dialogar con las organizaciones y prometieron que de llegar al gobierno municipal trabajarían de la mano con los comerciantes informales.

Y así entre fotografías de rigor y promesas de prontas reuniones (que seguiremos en el Spacio para que se cumplan) culminó este foro organizado de manera conjunta por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Fundación Friedrich Ebert, Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO) y el Programa Sindical de la Economía Informal (PROSIE), quienes, estamos seguros, no se esperaron este fructífero resultado de dos eventos en una sola jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario