Alarma a IP proporción que alcanza el trabajo informal
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- El sector privado del país advirtió que en México el trabajo informal ha alcanzado proporciones "alarmantes", pues si se toma en consideración que ese tipo de ocupación incluye a todos aquellos trabajadores que no cuentan con acceso a servicios de salud, resulta que 64 por ciento de la población ocupada (28 millones) labora en la informalidad.
Ante ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la generación de empleo, sobre todo de calidad, se erige como uno de los principales retos por superar para el país, en lo cual el desarrollo de infraestructura constituye una opción importante.
En este sentido, el organismo dependiente al Consejo Coordinador Empresarial consideró que una efectiva formulación y ejecución del presupuesto económico, destinado para el desarrollo de infraestructura, se traduciría en una importación generación de empleos bien remunerados a favor de la población.
El instituto aseguró que las oportunidades de empleo adquieren mayor importancia si se toma en cuenta que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 28.6 por ciento (12.5 millones) de la población ocupada labora en la informalidad.
Sin embargo, advirtió que dicha definición resulta muy parca para todo lo concerniente a trabajo informal, pues asume que son sólo aquellos trabajadores que laboran en unidades económicas que operan a partir de los recursos del hogar y sin constituirse como empresa.
No obstante, aseguró que si se considera que la informalidad son todos aquellos trabajadores que no cuentan con acceso a servicios de salud, "una definición ampliamente aceptada y utilizada", resulta que 64 por ciento de la población ocupada (28 millones) labora en la informalidad.
"Medido así, el empleo informal en México toma proporciones alarmantes", afirmó.
Por ello, recordó que en repetidas ocasiones ha insistido en que el tema del empleo requiere una solución inmediata a través de la creación de empleos formales y de calidad.
En ese contexto, afirmó que la solución a esta problemática está en gran medida en manos de los funcionarios públicos, quienes a través del diseño y aprobación del presupuesto de egresos pueden incentivar la inversión, activo indispensable para la generación de empleo.
"El PEF es una herramienta de política pública invaluable, pues a través de la distribución de recursos influye en el rumbo que tomará el país; sin embargo, el diseño del presupuesto en nuestro país es un ejercicio que se resume a tomar el 'machote' del año anterior y adaptarlo a los nuevos ingresos estimados; este ejercicio repite los mismos vicios del presupuesto anterior", lamentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario