lunes, 12 de julio de 2010

¡Stop a la represión y al trato humillante hacia los vendedores ambulantes de la Semana Negra! - Canalsolidario.org

¡Stop a la represión y al trato humillante hacia los vendedores ambulantes de la Semana Negra! - Canalsolidario.org

Desde la Coordinadora Asturiana de ONGD resaltan su preocupación por el acoso y hostigamiento a los que han sido sometidos los vendedores ambulantes en anteriores ediciones de la Semana Negra de Gijón. “Hay que buscar soluciones a la falta de oportunidades para las personas inmigrantes y dejar de lado la vía represiva”.

Las recientes declaraciones del Concejal de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada (Churruca), que a instancias de la ONGD Ingeniería sin Fronteras solicitaba un trato de mayor flexibilidad para las personas inmigrantes que ejercen la venta ambulante en la Semana Negra ha desatado en los últimos días una polémica que se ha visto reflejada en los medios de comunicación. La Unión de Comerciantes, así como la Asociación Asturiana de video-clubs, mostraban su rechazo a estas declaraciones exigiendo que se adopten las medidas necesarias para evitar que la Semana Negra se convierta en un paraíso de la venta fraudulenta.

Desde la Coordinadora Asturiana de ONGD, y en línea con lo ya expresado por ISF, queremos resaltar nuestra preocupación por el acoso y hostigamiento a los que han sido sometidos los vendedores informales en anteriores ediciones de la Semana Negra, víctimas de tratos vejatorios por la policía, perseguidos por el recinto ferial, viendo confiscadas sus mercancías, etc. Más allá del debate sobre la cuestión de la venta ilegal, lo que reivindicamos es un trato digno y humano para estas personas, que tenga en cuenta la compleja realidad de la que provienen.

Lamentablemente, la venta ambulante es la única forma de subsistencia que tiene un número importante de inmigrantes procedentes de países del Sur que residen en nuestra ciudad, y es ésta una cuestión que ha de ser abordada en toda su complejidad. Así, lo que se plantea desde los colectivos asturianos es que se lleven a cabo acciones que eviten la vía represiva y afronten el problema de la pobreza y el desarraigo relacionado con la inmigración con la profundidad, el calado y el rigor que estos temas se merecen.

Se trata, por tanto, de instar al Ayuntamiento de Gijón a que se priorice la búsqueda de soluciones a la raíz del problema de la venta informal, directamente relacionado con la pobreza en el Sur y la falta de oportunidades para las personas inmigrantes, frente a la vía represiva que, además de suponer un trato humillante para estas personas, no aporta soluciones a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario