Sin empleo ocho de cada 10 egresados
CULIACÁN._ Termina el ciclo escolar y más graduados universitarios se agregan al saturado mercado laboral que no genera los empleos suficientes para cubrir la oferta.
De acuerdo con el Reporte del Panorama Estatal de Carreras en Sinaloa, ocho de cada 10 profesionistas no ejercen.
Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social señalan que durante el primer trimestre de 2010, la población total ocupada en Sinaloa fue de un millón 158 mil 637 personas, de la cual 175 mil 201 son profesionistas, representando tan sólo el 15.21 por ciento.
El reporte de carreras realizado por el Observatorio Laboral Mexicano indica que las profesiones con mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral son los educadores de preescolar con 93.1 por ciento; medicina, acupuntura y rehabilitación integral con 92.6 por ciento; y educadores de primaria son el 72.7 por ciento.
Las profesiones menos requeridas son sicología con el 8.9 por ciento; ciencias de la comunicación del 12.1 por ciento; y computación e informática con el 17.1 por ciento.
Empero, los jóvenes que estudian contaduría son el 16.4 por ciento; derecho 11.2 por ciento; y ciencias administrativas con 10.4 por ciento.
A nivel nacional, la situación es similar. La población empleada es de 43 millones 633 mil 759, de la cual cinco millones 833 mil 619 tienen un empleo afín a lo que estudiaron, siendo sólo el 13.36 por ciento.
El enlace encargado de la Delegación de la STPS en Sinaloa, Carlos Hermosillo Jacobo, dijo que los egresados que no encuentran empleo afín a sus estudios tienen que emplearse en lo que las empresas ofrecen.
"Están insertados en el mercado, ya sea para el sector informal o tienen su propio negocio", manifestó.
Para resolver el problema, dijo, es necesario el trabajo coordinado entre universidades, empresas y autoridades gubernamentales para atender la problemática.
Destacó que las profesiones del área de ingeniería tienen mayor ventaja que las ciencias sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario