lunes, 5 de julio de 2010

Falta otro tipo de inversión - LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Falta otro tipo de inversión - LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Por Wendy Álvarez Hidalgo y Lucía Navas

La reducida inversión en educación y salud, la pobre disponibilidad de infraestructura básica y la mala calidad de los servicios básicos, más el abandono y rezago de la agricultura, son algunos factores que mantienen a Nicaragua estancada en la lucha por reducir la pobreza, coincidieron ayer empresarios, sindicalistas y economistas.

A esa situación se suma la desigualdad en la carga fiscal y la distribución de las riquezas, condiciones que impiden que Nicaragua crezca a niveles mayores del siete por ciento.

El economista Adolfo Acevedo señaló que, si bien Nicaragua tiene una alta tasa de inversión privada, el problema es que ésta “se ha concentrado en gran medida en los denominados ‘sectores dinámicos’ (turismo, maquila, minería), los cuales, sin embargo, no muestran grandes encadenamientos con el resto de la economía y por tanto no aportan mucho al valor agregado, es decir al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Acevedo considera que el sector agropecuario en los últimos años ha repuntado, empujado principalmente por las exportaciones, pero ese dinamismo es incongruente con los serios problemas que enfrenta el sector en temas de acceso a los recursos financieros para modernizarse, intensificarse y diversificarse, lo que daría paso a una agroindustria moderna.

Basado en el método oficial de reducción de la pobreza, Acevedo señala que en Nicaragua la pobreza pasó de afectar al 53 por ciento de la población en 1993 al 46 por ciento en 2005.

La pobreza extrema se habría reducido en ese mismo período de 19 por ciento a 15 por ciento de la población, en su mayoría de las zonas rurales.

“La agricultura y las zonas rurales han sido objeto de un gran abandono”, apuntó.

Acevedo señaló que Nicaragua debe avanzar con una mayor inversión en capital humano, en infraestructura básica y “en la capacidad nacional de asimilar, adaptar y desarrollar el conocimiento y la tecnología”, para empezar a disminuir la pobreza.

Además, el Banco de Fomento tiene que enfocar su esfuerzo financiero en apoyar a los productores a modernizarse y desarrollar cadenas de valor en la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario