lunes, 5 de julio de 2010

Las jubilaciones, en la carrera hacia 2011 - lanacion.com

Las jubilaciones, en la carrera hacia 2011 - lanacion.com

El debate de las jubilaciones se instaló en la carrera para 2011. Es un tema complejo que condicionará a las próximas administraciones. Gobierno y oposición deberían abordarlo como política de Estado al margen de las disputas políticas de la coyuntura. Repasemos algunos aspectos.

Desde 2003, la política previsional de la administración K tuvo dos capítulos sobresalientes:

1) Por un lado, priorizó una redistribución al interior del sistema jubilatorio. Durante los primeros cuatro años de la gestión de Néstor Kirchner, se optó por recomponer las jubilaciones mínimas, financiando esos aumentos con el congelamiento de los haberes más altos, en particular los superiores a 1000 pesos.

En términos reales -descontado el efecto de la inflación, según el índice de precios de Buenos Aires City- durante el período 2003-2009, la jubilación mínima fue en promedio un 48% más alta en comparación con el promedio de la convertibilidad. Pero el haber medio del sistema fue 0,2% inferior, siempre en términos reales. Los haberes más altos fueron licuados por la inflación, y todavía hoy no recuperaron siquiera el poder de compra previo a la devaluación.

Se "acható la pirámide" de prestaciones, emparejando los haberes sin importar lo aportado durante los 30 años que marca la ley, lo cual se refleja en que hoy siete de cada diez jubilados cobran la mínima.

Esta situación disparó una catarata de juicios contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por liquidaciones efectuadas entre 2002 y 2006, que se agregaron a los acumulados desde principios de los noventa. En el famoso caso Badaro, la Corte Suprema dictaminó en favor de un jubilado que percibía poco más de 1000 pesos y ordenó a la Anses una suba en su haber del 88,6%, al tomar como referencia la evolución salarial durante el período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario