domingo, 11 de julio de 2010

epa - european pressphoto agency: Presidente Banco Central salvadoreño anticipa recuperación débil en su país

epa - european pressphoto agency: Presidente Banco Central salvadoreño anticipa recuperación débil en su país

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- El presidente del Banco Central de El Salvador, Carlos Acevedo Flores, pronosticó hoy que la recuperación económica de su país será débil, al tiempo que explicó las iniciativas del ejecutivo salvadoreño para amortizar el impacto de la crisis entre los más vulnerables.

Acevedo participó hoy en un debate en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las medidas a corto y largo plazo que los países están realizando para enfrentar la crisis económica y financiera.

El presidente del Banco Central salvadoreño señaló que, dadas las características de su país, su recuperación económica "será sin duda una de las más débiles", indicó hoy el departamento de información del Consejo Económico y Social (ECOSOC) del organismo internacional al respecto de esa reunión.

Acevedo señaló que el actual Gobierno salvadoreño, en el poder desde junio de 2009, ha puesto en práctica diferentes iniciativas hasta 2014 para afrontar este periodo de crisis, entre las que incluye la aspiración a la protección social universal, en un país en el que el 75% de la población no dispone de cobertura social alguna.

Señaló también que uno de los problemas de El Salvador está relacionado con que el sector bancario de su país está en manos extranjeras que "no se han interesado por el desarrollo social" de la nación.

El Salvador, dijo Acevedo, recibió en 2009 remesas de los inmigrantes en el exterior equivalentes al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de explicar que los ingresos fiscales del país se han reducido el 10% y se han perdido 40.000 empleos (2% de la población activa) en el sector formal.

También dijo que el índice de pobreza ha aumentado el 10%, lo que ha colocado el país en la situación en la que estaba hace diez años.

Acevedo Flores se refirió también al apoyo que el país centroamericano ha recibido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promocionar el empleo y la estabilidad macroeconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario