viernes, 30 de julio de 2010

Enfermería Global - El cuidador y el enfermo en el final de la vida -familia y/o persona significativa

Enfermería Global - El cuidador y el enfermo en el final de la vida -familia y/o persona significativa

El cuidador y el enfermo en el final de la vida -familia y/o persona significativa

O cuidador e o doente em de fim de vida - família e/ou pessoa significativa

Rodrigues Gomes, Ana Margarida*

*Enfermeira Graduada Servicio de Especialidades I del Hospital Amato Lusitano. Instituto Politécnico de Castelo Branco. Escola Superior de Saúde Dr. Lopes Dias. Portugal.





RESUMEN

El presente trabajo pretende abordar el paciente al final de la vida y la familia y/o persona significativa como pilar de su cuidado. Las intervenciones junto a estos cuidadores son esenciales para que el sufrimiento sea minimizado, siendo necesario identificar sus necesidades básicas y la implementación de un plan de intervención ajustado a cada situación en particular.

Palabras clave: fin de la vida. Cuidado al final de la vida, cuidador informal.

RESUMO

O presente trabalho pretende abordar o doente em fim de vida e a família e/ou pessoa significativa como pilar do seu cuidado. As intervenções junto a estes cuidadores são essenciais para que o sofrimento seja minimizado, sendo necessário identificar as suas necessidades básicas e a implementação de um plano de intervenção ajustado a cada situação em particular.

Palavras-chave: fim de vida, cuidado em fim de vida, cuidador informal.

Key words: End of life, Care at the End of Life, Informal Caregiver.



"Aqueles que tiveram a força e o amor para ficar ao lado de um
paciente moribundo com o silêncio que vai além das palavras
saberão que tal momento não é assustador nem doloroso,
mas um cessar em paz do funcionamento do corpo".

Elisabeth Kübler-Ross1, in: Sobre a Morte e o Morrer - apa



Introducción

El acompañamiento al enfermo en el final de la vida fue tradicionalmente dirigido hacia la muerte, era más importante ocuparse del alma que de los cuidados del cuerpo. Esta concepción de cuidar del "moribundo" fue dando lugar al cuidar "de la persona en el final de la vida", esto es, acompañar en vida, dar importancia a todo lo que altere o perturbe la calidad de vida que le resta.2

El cuidado al enfermo en el final de la vida tiene como cuestión primordial determinar cuál es el tratamiento adecuado en función de sus perspectivas biológicas y de sus circunstancias personales y sociales. Los cuidados paliativos son los indicados y tienen como meta proporcionar al enfermo, familia y/o persona significativa condiciones para que alcancen una buena calidad de vida.3,4 Además de promover el ajuste del enfermo, familia y/o persona significativa a una nueva realidad, enfrentando de la mejor forma posible la condición de enfermedad terminal, cuyos caminos pasan por el buen control del dolor y de otros síntomas, buena comunicación, apoyo psicosocial y trabajo en equipo.5,6

La calidad de vida esencialmente existe cuando las aspiraciones de un individuo son alcanzadas y llenadas por su situación actual, siendo necesario disminuir la separación entre las aspiraçiones y aquello que es posible alcanzar. En este contexto los cuidados paliativos se dirigen al enfermo y no a la enfermedad, aceptando la muerte y mejorando la calidad de vida, constituyéndose una alianza entre el enfermo y los prestadores de cuidados, preocupándose más con la "reconciliación" que con la cura.3 Compite al que cuida aclarar lo que todavía da sentido en los cuidados y en la relación en el final de la vida, a pesar de las pérdidas, de las alteraciones físicas y psíquicas, de los fracasos terapéuticos y de su impotencia para aliviar completamente el sufrimiento.2,4 (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario