viernes, 9 de julio de 2010

Cifras del Dane en Santa Marta, ¿ciertas o falsas? - EL INFORMADOR

Cifras del Dane en Santa Marta, ¿ciertas o falsas? - EL INFORMADOR

Por más de tres meses y de manera consecutiva el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestra a Santa Marta entre las tres ciudades donde mayor se genera o mantiene el empleo en el país.

La presentación de estas estadísticas ha divido a la ciudad, lógicamente está el concepto de los empresarios y funcionarios que resaltan esta distinción, en un país donde el desempleo aumenta. Otros por su parte consideran tales informes como un engaño y fuera de la realidad.

Aunque suene irracional ambos sectores, es decir; los que aducen creer y no creer estas cifras, pueden tener razón dependiendo como se mire el análisis que a continuación expuso la directora de Fenalco seccional Santa Marta Yilda Castro.

"Estas cifras se derivan de una situación que se presenta en la ciudad, y es el incremento del empleo informal, el sector del comercio ha crecido ampliamente en Santa Marta y esto lo ha podido tener en cuenta el Dane para entregar resultados", consideró la ejecutiva.

El concejal Juan Carlos Palacios tiene su propia tesis de por qué las personas que trabajan como vendedores ambulantes si pueden considerarse como trabajadores independientes. "El Dane hace estas encuestas en la calle y negocios, al encontrarse a un vendedor cuyo ingresó diario es de treinta mil o 35 mil pesos, esta persona tiene una adquisición como trabajador y ese es su negocio no importa cuál sea".

Por su parte algunos ciudadanos consultados por EL INFORMADOR mostraron extrañeza, confusión y hasta soltaron carcajadas por el informe entregado por el Dane, sobre las estadísticas de desempleo al no considerarlo cierto.

Pero el alcalde Juan Pablo Díaz Granados se muestra satisfecho por el lugar que ocupa Santa Marta a nivel nacional como la ciudad con menor índice de desempleo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas- Dane-.

El Mandatario Distrital atribuye el hecho a la fuerte dinámica de inversión privada y pública que presenta la ciudad, lo que ha hecho que por cuarto trimestre consecutivo encabece el ranking de ciudades con menor tasa de desempleo en el país.

Mientras la Administración y funcionarios sacan a relucir sus avances, desde la otra esquina y quizás como voz autorizada para hablar en representación de la Central Unitaria de Trabajadores se esboza lo contario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario