miércoles, 16 de junio de 2010

Uso de factura comercial incrementará bancarización de las mypes sostiene el Ejecutivo

RADIO NACIONAL DEL PERU

El uso de la factura comercial, conocida como factoring, incrementará la bancarización de las micro y pequeña empresas (mypes), condición necesaria para que mejoren su productividad y se formalicen, además impactará favorablemente en el empleo y su capacidad competitiva tanto local como exportadora, sostuvo hoy el Poder Ejecutivo.

Para ello, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República un proyecto de ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial o factoring.

Subrayó que el objetivo de la iniciativa es difundir el financiamiento a través de este mecanismo, para formalizar el acceso al crédito de acreedores comerciales proveedores de bienes y servicios (particularmente las mypes).

La factura comercial es un comprobante de pago de naturaleza tributaria en el que se registra una transacción comercial.

Actualmente dicho documento tiene carácter probatorio para acreditar que se ha producido una transacción comercial, pero a diferencia de los títulos valores, no constituye un valor que incorpora o representa derechos patrimoniales.

“Esta situación entorpece el acceso al financiamiento de proveedores de bienes y servicios, toda vez que no es poco frecuente que las transacciones comerciales que realizan tengan como sustento la factura comercial”, dijo el Poder Ejecutivo.

Remarcó que la iniciativa promueve el acceso al financiamiento a través de operaciones de factoring y descuento de facturas comerciales a los proveedores de bienes o prestadores de servicios.

Ello, otorgando determinadas características a las facturas comerciales que se originen en las transacciones de venta de bienes o prestación de servicios, que hagan a dichos instrumentos financiables en el mercado.

El proyecto de ley señala que la industria del factoring en el Perú muestra un desarrollo muy incipiente.

Según las cifras del Factors Chain International, la asociación mundial de factoring más grande, en el 2005, el flujo de desembolsos vinculados a la actividad en Perú sumó 116,279 soles, mientras que en el 2007 ascendió a 792,985 soles y en el 2008 a 1.71 millones de soles.

Según el análisis costo - beneficio de la iniciativa, la factura comercial reduce los costos financieros para las pequeñas y medianas empresas, además se genera certeza en las fechas de pago.

También se incrementa la capacidad de apalancamiento de las pequeñas unidades productivas.

Todo ello tiene una incidencia directa en la mejora del capital de trabajo, lo cual permite que las empresas pequeñas crezcan más rápido y mejoren sus márgenes comerciales.

Se limita la proliferación de la usura y el crédito informal, con el consiguiente beneficio para los reguladores como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y para el objetivo de recaudación fiscal, mediante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el tesoro público.

Además se nivela el poder de negociación entre los grandes pagadores corporativos y los proveedores de las pymes, especialmente en sectores de alta presencia en el Producto Bruto Interno (PBI) peruano, como es el caso de comercio y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario