viernes, 11 de junio de 2010

Tarea contra el trabajo infantil aún es insuficiente - ABC Digital

Tarea contra el trabajo infantil aún es insuficiente - ABC Digital

Aún son insuficientes los esfuerzos encarados para erradicar las peores formas de trabajo infantil, afirmó ayer Filemón Delvalle, del Viceministerio de Trabajo, durante una recordación realizada para conmemorar el “Día mundial contra el trabajo infantil”, que es este sábado 12.

“Todos esos esfuerzos son importantes, pero aún son insuficientes para la erradicación de este mal que afecta a nuestros niños”, afirmó ayer el representante del Viceministerio de Trabajo Filemón Delvalle, sobre la realidad del trabajo infantil en nuestro país.

Fue en el marco de las recordaciones por el “Día mundial contra el trabajo infantil”, que se conmemora este sábado 12, durante una presentación que tuvo lugar ayer, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

Acerca de la cantidad de niños y adolescentes trabajadores en Paraguay, la ministra de la Niñez, Liz Torres, indicó: “Como ustedes saben, las cifras no siempre son exactas en estos casos, porque no solo hay una invisibilidad del trabajo infantil, sino también una negación”, haciendo referencia a los datos que indican que en el país trabajan alrededor de 270.000 niños y niñas.

Bernardo Puente, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó una “Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas del trabajo infantil para el 2016”, trazada y aprobada durante la conferencia mundial sobre trabajo infantil, realizada el mes pasado.

Indicó que son en el mundo 215 millones de niños trabajadores, siendo 115 millones los expuestos a las peores formas de trabajo infantil.

Especificó que para lograr las metas pautadas para el 2016 deben redoblarse los esfuerzos desde el marco legal, las sanciones pertinentes, fortaleciendo el acceso a la educación y la retención en la escuela, luchando contra la discriminación, y logrando una regularización y formalización de la economía informal, involucrando al Estado, los interlocutores sociales, las ONG, los organismos internacionales y regionales.

Andrea Cid Pascuali resumió las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Paraguay 2010, siendo algunas de ellas: dar continuidad a los programas existentes, contar con datos fiables sobre la cantidad de niños trabajadores, mejorar los mecanismos de vigilancia, y asumir al criadazgo como un capítulo especial, teniendo en cuenta que existe una gran preocupación ante la realidad de que sigue vigente; se pide su tipificación como delito. Agregó también que siempre quedan desafíos.

Filemón Delvalle sostuvo con respecto a la niñez en situación de calle que “el Estado tiene que hacer un esfuerzo conjunto de manera a reducir y mejorar las condiciones de vida y de trabajo en primer lugar de los trabajadores y de su familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario