Maryelos Cea
Diario El Mundo
Diario El Mundo
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presenta hoy al Consejo Económico y Social (CES) sus propuestas para iniciar la discusión del pacto fiscal, con las que, asegura, se podrían generar $1,691 millones para las arcas del Estado, al cabo de cuatro años.
El documento consta de 14 propuestas para aumentar los ingresos del Estado, ahorrar y hacer más eficiente el gasto, explicó Carlos Araujo, presidente de la ANEP.
Sin embargo, tocar las tasas de los impuestos, o crear nuevos, sería “fatal” incluirlo en el pacto fiscal.
Jorge Daboub, vicepresidente de ANEP, consideró que sería perjudicial “para el futuro fiscal de este país”.
“Nos estaríamos dando un tiro en el pie, si cometemos el error de estar nuevamente tocando impuestos”, afirmó.
Las propuestas de la gremial están basadas en la reactivación de la economía.
“(La reactivación) implica más fuentes de trabajo, por lo tanto más ingresos para que el Estado invierta en seguridad, salud y educación”, señaló Araujo.
De hecho, los cálculos de la ANEP indican que la reactivación económica, a comparación del resto de propuestas, sería la mayor fuente de ingresos. Solo este año, la mejora en la economía generaría $108.3 millones, hasta llegar a los $287.3 millones en 2014.
Los empresarios subrayaron que el gobierno debe trabajar en el combate de la inseguridad para lograr la reactivación económica del país.
“La relación real del desarrollo de un país se debe ver en la inversión y no en cuantos recursos recibe el Estado”, afirmó Daboub, también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.
Otra de las propuestas es establecer un régimen simplificado para incorporar al sector informal en la base tributaria. Si el proyecto arranca en 2011, generaría $46.4 millones.
Además, combatir la evasión del IVA y renta daría $22 y $17 millones anuales, respectivamente.
La empresa privada también considera que el Estado debe concesionar sus activos. Por ejemplo, podría obtener una prima de $45 millones por la concesión del puerto de Acajutla y La Unión; y $2.5 millones anuales si se establece un canon de arrendamiento de estas terminales, en base al 10% de los ingresos.
Ahorro y no más tributos
Las propuestas también contemplan medidas de ahorro, como focalizar el subsidio del gas propano y electricidad en quienes consuman menos de 100 kilovatios hora de energía eléctrica. Entre ambos, podrían ahorrarse $64 millones.
Podrían ahorrarse, también, $40 millones al no tener que operar el puerto de La Unión; más $45 millones si se hacen compras eficientes.
Pero, también es importante una política de austeridad, que podría generar un ahorro de $160 millones.
Solo las medidas de ahorro implicarían $309 millones más para el Estado; y las propuestas para aumentar los ingresos generarían $1,382 millones.
Jorge Daboub aclaró que la intención de ANEP no es imponer sus propuestas, sino aportar en la discusión del pacto fiscal. Dijo que confían en que se tomen en cuenta las recomendaciones, a pesar que el CES no es vinculante con el gobierno.
Identifican áreas prioritarias
El documento de la ANEP también identifica las áreas prioritarias en las que el gobierno debe invertir el Presupuesto General de la Nación.
Estas áreas son educación, salud, seguridad e inversión pública.
Además, la gremial considera necesario que se apruebe la ley de acceso a la información y también la de concesiones, así como las reformas a la ley del presupuesto general; esto para garantizar el éxito del pacto fiscal. De hecho, estas legislaciones son “condiciones imprescindibles” del sector privado para avanzar en la discusión del pacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario