miércoles, 9 de junio de 2010

Sólo 5 de 10.6 millones de adultos mayores reciben una pensión

Sólo 5 de 10.6 millones de adultos mayores reciben una pensión

Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- En el país existen 10.6 millones de adultos mayores, y de éstos sólo 5 millones perciben algún tipo de pensión, ya sea del IMSS, ISSSTE o a través de programas sociales; pero la mayor parte de quienes reciben una ayuda económica no son capaces de solventar sus necesidades básicas, por lo que recurren al comercio informal, dio a conocer el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Ante esto, el Instituto realizará este 10 y 11 de junio la "Expo Inapam. Empleo y Servicios para Adultos Mayores", en el World Trade Center, con el objetivo de ofertar mil 100 fuentes laborales, con salarios que van desde los 2 mil 300 a 8 mil pesos, destacó Alejandro Orozco Rubio, director del Inapam.

En conferencia de prensa, Orozco Rubio dijo que desafortunadamente los adultos mayores, "además de la pensión, están buscando un empleo, y los que tienen esto pues acompletan para su manutención".

Añadió que de los empleos que se ofrecerán, el 20 por ciento son temporales, y el 30 por ciento son de servicios y en pago de honorarios, además de que la oferta de trabajo estará a cargo de 162 empresas, instituciones y dependencias gubernamentales.

El funcionario afirmó que las empresas y las instituciones ven al adulto mayor como una persona con experiencia, responsable con el horario y la actividad, así como la generosidad.

Entre las plazas que se ofrecerán en esta feria del empleo, se encuentran la de comisionistas, asesores financieros, vendedores de servicios funerarios, edecanes y empacadores voluntarios, entre otros.

Orozco Rubio explicó que el objetivo es impulsar el empleo para los ancianos que no realizan ninguna actividad y que no perciben ningún dinero como pensiones, de los cuales se calcula que hay en México unos 70 mil 845 personas mayores de 60 años, y para que los pensionados o jubilados complementen sus percepciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario