Quadratín, Privilegiarán diálogo con vendedores de comida chatarra en escuelas
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2010.- En Morelia son 750 comercios ambulantes los que ofertan comida chatarra al exterior de planteles educativos, por lo que en breve la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública Ayuntamiento, establecerá reuniones con los oferentes donde privilegiará el diálogo, a fin de acatar la nueva Ley que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas.
El titular de la dependencia del Ayuntamiento de Morelia, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, apuntó que la Dirección a su cargo está al pendiente de las instrucciones que se giren para evitar la venta de comida chatarra en los centros escolares del municipio, todo ello a través del trabajo coordinado con las Secretarías de Educación y de Salud en el estado.
Recordó que en la capital michoacana se tienen registrados 750 comerciantes ambulantes que ofertan al exterior de los planteles educativos, donde justo a la salida de clases de los educandos ofrecen dulces, frituras, juguetes, bromas, fruta picada, corundas, raspados, helados, entre otros productos.
Agregó que como autoridad municipal les corresponde actuar conforme a lo establecido en el Reglamento para Mercados y Comercio en la Vía Pública, para hacer efectivo el Artículo 11, en que se prohibe la instalación de puestos que invadan la vía pública o que obstruyan el tránsito de peatones y vehículos, y el Artículo 44 que obliga a los oferentes a mantener sus locales en perfecto estado de limpieza y presentación, pues es lo que tiene relación con las disposiciones de la Ley que prohíbe la comida chatarra en las escuelas del estado de Michoacán.
Abundó que llevarán a cabo reuniones con los representantes de uniones de comerciantes con la finalidad de darles a conocer la normatividad: “entre autoridades y comerciantes trabajaremos coordinadamente para que puedan expender los productos adecuados, no es una forma de pedir permiso, ya que la idea es privilegiar el diálogo”, señaló el funcionario municipal.
Cabe hacer mención que la autoridad municipal se sujetará a las recomendaciones que dicte la Secretaría de Salud en la entidad, respecto a los giros comerciales que pueden seguir tolerados y cuáles deben ser retirados, ello en un trabajo coordinado.
Antes de concluir, José Guadalupe Pérez enfatizó que el trabajo para prohibir la venta de comida chatarra y prevenir la obesidad infantil es tarea de todos, principalmente de las autoridades competentes, padres de familia, maestros y directivos de las escuelas “a quienes se les recomienda reportar la llegada de nuevos puestos, a fin de evitar que incremente el comercio de comida chatarra por la salud de nuestros propios niños”.
Es importante mencionar que la Dirección de Mercados cuenta con 20 inspectores de vía pública, quienes se encargan de supervisar los cuatro sectores de la ciudad, así como tenencias y comunidades, quienes cotidianamente revisan que los comerciantes vendan productos de calidad y legales.
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