Ofrecer opciones para que los sectores informales de la economía tengan acceso a seguro social y pensiones es la petición que hizo el Banco Mundial a América Latina en su más reciente informe.
“ Del derecho a la realidad ” fue presentado ayer martes por el organismo internacional y recordó que en la mayoría de los países los regímenes contributivos voluntarios son exclusivos para los trabajadores formales.
Más de la mitad de los empleados de la región se desempeña en el sector informal y no está cubierto por la seguridad social.
Helena Ribe, autora del informe, explicó que usualmente estos sistemas no están accesibles para la población informal pues es difícil estimar de cuánto será su ingreso. Sin embargo, opinó que se puede definir un nivel de ingreso promedio para establecer las cuotas.
Similar postura fue expuesta en un ciclo de conferencias de la Cepal en mayo anterior, donde se destacó que avanzar hacia la universalización de los seguros sociales sin ligarlos exclusivamente al empleo formal es la mejor manera de revertir la pobreza.
En Costa Rica un 66,4% de los costarricenses cotiza para el seguro de salud, porcentaje que pertenece a la economía formal, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario