Por GISELLE LECLERCQ
Así lo aseguró el secretario de Prensa y Propaganda del potente y recientemente llegado a la ciudad Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), al referirse al trato que viene teniendo el tema de las ferias en el Concejo Deliberante y a la ordenanza que se debatirá hoy en el recinto. En diálogo con REALPOLITIK, Osmar Álvarez afirmó que los trabajadores nunca fueron convocados para dar su posición sobre el tema. Además, contó que el jueves participarán de la iniciativa que pretende conformar una Federación de Trabajadores Informales.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- Hoy hay sesión en el Concejo…
El día 17 de junio en calle Azopardo de Capital Federal, estaremos con el ministro de Trabajo, Tomada, y con el secretario General de la CGT, el compañero Moyano, para constituir la Federación de Trabajadores del Sindicato de la Economía Informal. Hay un programa de trabajo en conjunto con la OIT y se hará un acto central a las 14.00 en el salón Felipe Vallese.
Esto no es solamente con la CGT de la República Argentina, esto es también con la Organización Internacional del Trabajo. Con esto digo que en la ciudad de La Plata vivimos en un mundo absolutamente desconocido. Por ejemplo, tengo en mis manos notas de diarios de Capital Federal que hablan de la iniciativa de la CGT de sindicalizar a las personas que se desempeñan en el sector informal de la economía.
Lo que va a pasar en Buenos Aires no es poca cosa. Esto está avalado desde el ministerio de Trabajo de la Nación y desde la CGT; es decir, no estamos hablando de tonteras.
A partir de esto puedo decir que en La Plata se ha tratado muy mal la labor y el trabajo de los feriantes. Acá se habla con mucha liviandad y se dice, por ejemplo, que no se sabe de dónde son los productos que se venden en las ferias. Desde el sindicato, nosotros buscamos que los trabajadores estén sindicalizados y monitoreados por el Estado, como debe ser.
RP.- ¿A qué se debería el hecho de que en La Plata no se haya tratado bien el tema?
La verdad no sé. En el día de ayer nosotros hemos presentado una nota en la mesa de entradas del Concejo Deliberante que está dirigida a todos los bloques políticos. Queremos resaltar la molestia que tiene SIVARA, que es un sindicato a nivel nacional y que tiene personería gremial.
No se ha escuchado en absoluto la voz de los trabajadores en este tema. Cuando hablamos de los trabajadores que representa SIVARA, estamos hablamos de los deliveries o los feriantes por ejemplo.
Acá están tratando así a la gente que tiene un puesto en una feria porque tiene menores recursos económicos que los que tiene un comerciante tradicional. Se los está tratando de delincuentes y es un error gravísimo.
RP.- ¿Cómo te parece que se va a desarrolla la sesión de hoy?
En la nota que remitimos, les decimos a los señores concejales con mucho respeto que pertenecemos a un sindicato que tiene una personería gremial; que tiene una sede central; que el jueves participará de la conformación de una Federación Nacional con participación de la CGT nacional con Moyano a la cabeza, con la presencia del ministro Tomada, y con gente de la OIT.
Con todo esto tenemos todo el derecho de realizar nuestra labor, que es la defensa de los trabajadores informales. Entonces, les hemos dicho a los concejales de todos los bloques que no se ha respetado nuestro derecho de ser llamados a trabajar en las comisiones y de escuchar la voz de los trabajadores.
Entonces, nos queda para nosotros mismos el derecho de judicializar la ordenanza si es necesario.
RP.- ¿Van a estar presentes en la sesión de mañana?
Participar por participar como si fuésemos público común y corriente, no. Nosotros somos una entidad gremial y desde el Concejo Deliberante tienen la obligación de, así como llamaron a la Cámara Empresaria, llamar a los trabajadores.
En la nota que hemos presentado nos reservamos el derecho de judicializar la cuestión. La ley 23551 es muy clara y dice que, cuando se va a modificar la actividad de los trabajadores de un sector que tiene representatividad gremial legalmente establecida, el Estado tiene la obligación de convocarlos para que digan qué es lo que piensan del tema. A nosotros no nos convocaron.
Han hablado con la Federación de Comerciantes, con la Federación Empresaria, con los grupos económicos, pero no con los trabajadores. Se corre un gravísimo riesgo y es el de querer estigmatizar a los trabajadores porque tienen menor poder económico que los empresarios. (
No hay comentarios:
Publicar un comentario