miércoles, 16 de junio de 2010

Conciudadanos » Blog Archive » Cumbre UIA-CGT por los salarios y la inflación

Conciudadanos » Blog Archive » Cumbre UIA-CGT por los salarios y la inflación

La reunión se llevará a cabo en la sede de los industriales. Las entidades buscan elaborar un programa salarial y antiinflacionario para presentar a la presidente.

Representantes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación General del Trabajo volverán a reunirse mañana con el objetivo de elaborar una serie de acuerdos básicos -cuyo eje central será la discusión paritaria y la inflación- para discutir con la máxima mandataria.

El encuentro será en la sede de la Unión Industrial Argentina en Avenida de Mayo y la excusa un seminario que organiza la central fabril. El primer punto que se tratará en el encuentro será un debate sobre las “negociaciones económicas internacionales para el crecimiento de la producción y el empleo”.

Para De Mendiguren, quien pilotea desde la UIA la relación con la CGT, el problema central de la economía argentina es eliminar las expectativas negativas sobre el aumento de los precios, que, a su entender, no tiene explicaciones estructurales en el modelo económico.

Según entiende el empresario, los pedidos de aumentos de salarios de más del 30%, como también los de reapertura de paritarias, se originan sólo en las expectativas de aumentos de precios, y por ello considera que es necesario desalentarlas.

Se desconoce todavía quienes serán los representantes de uno y otro sector en el encuentro. Por el lado de los industriales no estará Héctor Mendez, de viaje en Ginebra participando de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo. Por la misma razón no participarán del encuentro los dirigentes sindicales Andrés Rodríguez (estatales), Jorge Omar Viviani (taxistas); Julio Piumato (judiciales); José Luis Ortiz (metalúrgicos) y Noé Ruiz (modelos). Por el lado de la CGT, la nómina de los concurrentes se terminará de elaborar hoy. De acuerdo a trascendidos irán Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y a otros dos representantes de los trabajadores. Una versión indica que estará presente Hugo Moyano.

Quien comprometió su asistencia es el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, en representación de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

En la OIT

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, sostuvo que “la globalización nos sorprende día a día con los avances tecnológicos, pero no mejoran las condiciones sociales y la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Lo hizo al hablar como representante del sector de los trabajadores en la 99 Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sesiona desde la semana pasada en la ciudad suiza de Ginebra.

Martínez, tras destacar que “la desigualdad aumenta por la precarización permanente de las condiciones de trabajo que se ha convertido en una forma de organización social”, añadió que “esta modernidad implica salarios bajos, flexibilidad laboral y la desarticulación de la seguridad social para los trabajadores y sus familias”.

Luego de precisar que “en el nuevo escenario internacional los valores del trabajo y la producción están alterados”, Martínez consideró que rige “el modelo del desequilibrio perfecto, donde todas las políticas están orientadas para crear el ambiente de negocios que requiere el capital financiero”.

En ese sentido añadió que “cuando el sistema financiero falla, se ajusta perjudicando a los trabajadores y profundizando las desigualdades”.

En otro tramo de su alocución frente a los representantes gubernamentales, sindicales y empresarios de más de 160 naciones que integran la OIT, Martínez manifestó sus “esperanzas en que el G 20 asuma en la práctica el Pacto Mundial para el Empleo, que convoca al mundo a una alternativa diferente”. “Se trata de una decisión política de los Estados: seguir o cambiar, como lo dijera la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, aquí en la OIT y en la cumbre del G 20”, subrayó.

Buscarán sindicalizar a informales

La Confederación General del Trabajo pondrá en marcha en los próximos días una “federación de trabajadores del sector informal”, con la que buscará que aquellas personas que desempeñen sus tareas “en negro” se integren a la CGT.

De acuerdo con información publicada hoy por el matutino Infobae “la creación de la federación viene siendo discutida por varias organizaciones sindicales, cuyas actividades son alcanzadas por la modalidad del empleo informal. Entre esos rubros se pueden mencionar a vendedores ambulantes, remiseros, fotógrafos, textiles, trabajadores del vestido, cortadores e inclusive de algunas ramas portuarias”.

El objetivo -según se informa- es que estas organizaciones gremiales trabajen fuertemente para la “sindicalización” de aquellas personas que se desempeñan “en negro”, como una manera de ir mejorando paulatinamente su situación.

En el país se estima que hay más de 4 millones de personas que se desempeñan en el sector informal de la economía. En la ciudad de Santa Fe el trabajo en negro ronda el 40%.

Puntos de acuerdo

Como herramienta, la UIA comparte con la CGT la idea de un acuerdo que sirva como un escenario que afloje la presión sobre la puja distributiva, donde por un lado los sindicatos deberían moderar sus reclamos salariales y los empresarios contener el traslado a los precios.

La inflación es hoy por hoy la gran amenaza de la recuperación económica. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) en Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, el precio de la canasta básica de alimentos acumula un incremento del 10,08 por ciento desde el arranque del año.

Durante la primera quincena de junio, los precios en Rosario aumentaron 1,56, mientras que el aumento acumulado es del 9,47%.

Con información de El Litoral y La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario