martes, 8 de junio de 2010

Ofertará mil 100 empleos para adultos mayores - El Universal - DF

Ofertará mil 100 empleos para adultos mayores - El Universal - DF

El Instituto Nacional de las Personas de la Tercera Edad efectuará el 10 y el 11 de junio la `Expo Inapam Empleo y Servicios para Adultos Mayores`, donde ofertará mil 100 empleos con sueldos de dos mil 300 pesos hasta ocho mil pesos.

En rueda de prensa, el director del Inapam, Alejandro Orozco Rubio, informó que se espera una afluencia de más de 10 mil adultos mayores que también podrán recibir asesorías jurídicas o para terminar sus estudios, así como chequeos de médicos, de forma gratuita.

En la feria que por octavo año organiza ese organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participan 162 empresas e instituciones como IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE, INEA, FONAES y Centros de Capacitación Tecnológica Industrial (Cecati), entre otros.

Entre las plazas que ofrecerán destacan: comisionistas, asesores financieros, vendedores de servicios funerarios, edecanes y empacadores voluntarios, entre otros.

Orozco Rubio explicó que el objetivo es impulsar el empleo, ya sea para quienes no realizan alguna actividad o no perciben algún ingreso, que en el país se estiman en 70 mil 845 las personas mayores de 60 años, y también para que los pensionados o jubilados complementen sus percepciones económicas.

De los 10 millones 600 mil adultos mayores que existen en el país, agregó, siete mil 43 no están económicamente en activo y la mayoría recibe alguna pensión o apoyo de los gobiernos federal o local, como el que se entrega a través del Programa 70 y más.

Otros adultos mayores están pensionados por los institutos Mexicano del Seguros Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Marina o el Ejército.

Entre estos también se encuentran las amas de casa y discapacitados que no realizan actividad alguna, pero se estima que casi dos millones de personas de la tercera edad se dedica a empleos informales, mencionó Orozco Rubio.

Puntualizó que se debe incentivar la actividad económica en este sector de la población y sensibilizar a los empleadores, pues de no promover una cultura del empleo en el futuro representará una gran carga por las pensiones y los sistemas de salud públicos.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que de los más de 10 millones de adultos mayores, tres millones 400 mil están económicamente activos, de los cuales un millón 196 mil trabajan o reciben algún remuneración y dos millones 46 mil están en la informalidad.

Sobre el maltrato a personas de la tercera edad, planteó que recientemente se creó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la unidad especializada en este tema, pero aún no se reciben denuncias.

Las personas adultas mayores, opinó, no denuncian por el cariño y consideración que le tienen a sus hijos o familiares con quienes viven, por lo que en la Expo Inapam podrán recibir asesoría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


mvc

No hay comentarios:

Publicar un comentario