lunes, 14 de junio de 2010

Hay más mujeres desocupadas

Hay más mujeres desocupadas

Sincelejo. La población sincelejana se caracteriza por ser en su mayoría gente joven, de la cual una buena parte está desocupada, es decir, no tiene trabajo. Como dato adicional, se tiene que el mayor porcentaje de esa población desocupada corresponde a mujeres.
Lo anterior es el resultado de un estudio realizado por el Centro de Información para el Emprendimiento en Sucre (Cifes) sobre el mercado laboral de la capital sucreña.
Carlos Pacheco Ruíz, investigador de Cifes en Sincelejo, indicó: "En esta ciudad tenemos problemas estructurales de empleo porque el personal que tiene posibilidad de trabajar es demasiado y las empresas existentes no alcanzan a contratar a todo ese personal".

Dijo que para superar la problemática es importante asociarse y crear alternativas de negocio basados en el emprendimiento.
"No debemos salir en busca de un empleo luchando solos, sino que en compañía de otros emprendedores se debe formar un frente común que sea competitivo y así será más fácil generar empleo", explicó.
Por su parte, Hernando Jaime Amorocho, director del Observatorio de Mercado de Trabajo en Sucre, manifestó que analizado el diagnóstico se evidencia que Sincelejo es un municipio pobre y con pocas posibilidades de generación de empleo. Estas falencias, según él, están generando problemas de tipo socioeconómico, de seguridad, entre otros.
"Contamos con población capacitada. Lo que necesitamos es reunir esfuerzos del sector privado y el público, de las ONG y de la comunidad para iniciar la reconstrucción de nuestra economía", explicó Jaime Amorocho.
Sostuvo que la situación en estos momentos para la capital sucreña es preocupante dado que hay tasas de desempleo altas y más del 60 por ciento de la ocupación es informal.

Ocupación no es empleo
"Hay una polémica debido a que muchas personas piensan que la ocupación es empleo y eso no es así. La ocupación es informalidad y esto es un problema, debido a que generan ingresos para la subsistencia, pero el problema del empleo sigue latente". La meta es que a través de la asociación se desarrollen empresas comunitarias dedicadas a una actividad específica como, por ejemplo, al manejo de restaurante escolares.
El estudio se realizó en tres meses. Se inició en octubre de 2009 y finalizó en diciembre. Se redactó en enero. Han trabajado cinco investigadores en el mismo número de municipios, los cuales son: Tolú, Toluviejo, San Onofre, Coveñas y Sincelejo.
Marco Gómez, director seccional del Sena, manifestó que basados en el diagnostico, empresas como Argos, Ecopetrol y el Sena crearán estrategias para disminuir el desempleo. Dijo que existen microcréditos que las empresas entregarán a la comunidad a través de una fundación para que organicen sus propios negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario