Género, pobreza y empleo en el contexto de las economías informales en los Estados Árabes - Fase II [Proyectos de cooperación técnica]
La creciente flexibilidad de los mercados de trabajo tanto a nivel global como local ha llevado a un incremento del empleo informal, del auto-empleo y de otras formas atípicas de empleo. Este proceso, llamado informalización, ha estado acompañado por un incremento en la inseguridad y pobreza, particularmente para las mujeres jóvenes. La informalización conlleva también una naturaleza distinta según el género, con una clara diferenciación en cuanto a las ganancias, la elección y localización de las actividades, el nivel de competencia, y el tiempo dedicado al trabajo, con implicaciones significativas para las mujeres, especialmente para las mujeres jóvenes de la región árabe.
En el pasado la Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes ha colaborado durante dos años en una iniciativa regional con el Centre of Arab Women for Training and Research (CAWTAR – Centro de Mujeres Árabes para la Formación e Investigación), el International Development Research Centre (IDRC) y el Arab Gulf Programme for United Nations Development Organizations (AGFUND - Cooperación con el Programa Árabe del Golfo para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas). La iniciativa se centró en la investigación y concienciación sobre la economía informal generalizada en la región árabe, y su impacto en mujeres y hombres. Los países implicados fueron Egipto, Jordania, el Líbano, Siria, Túnez, Yemen y los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza. La segunda fase de la iniciativa tiene como fin difundir la información y el conocimiento elaborado en cuanto a las economías informales. El público objetivo son los gobiernos, trabajadores, empleadores, técnicos, investigadores y periodistas, así como el publico general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario