lunes, 28 de junio de 2010

FINANZAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS: LOS COSTOS DE LA INFORMALIDAD

FINANZAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS: LOS COSTOS DE LA INFORMALIDAD

LOS COSTOS DE LA INFORMALIDAD:

LA LEY DEBE TUTELAR LA REALIDAD, O DEBE MUTAR PARA AGIORNARSE A LA MISMA?


Existe evidencia empírica que un régimen de derecho no adecuado, tiene como consecuencia vivir en una sociedad mas costosa, donde tanto los formales como los informales mal gastan recursos. En un interesante estudio realizado por la ILD de Perú 1986, mediante encuesta a informales se obtiene la conclusión de que las quejas de los informales eran sobre la ley y de los esfuerzos y costos que implicaba obtener el reconocimiento del sistema legal, un detalle no menor para el presente análisis.

LOS COSTOS DE LA FORMALIDAD.
Los agentes evalúan en dos instancias estos costos, aquellos que forman parte para acceder a la formalidad, y aquellos que forman parte para permanecer en ella, considerando como costo no solamente la parte económica, sino muy esecialmente el tiempo que demanda lograr tal formalidad (burocracia), que en un ultima instancia se traduce a costo también..


LOS COSTOS DE LA INFORMALIDAD.
La informalidad no es el mejor de los mundos ni mucho menos, hay una cantidad de costos implícitos , como el derroche de recursos en las invasiones de terrenos, los esfuerzos necesarios para evitar las sanciones de las autoridades, entre otros.
Por otra parte las actividades informales hacen transferencias a favor de la formalidad sin una contrapartida efectiva ya que se encuentra excluida de sus alcances, que se tratara masa adelante.
Podemos citar también enormes inversiones para evitar ser detectadas por las autoridades, como por ejemplo las restricciones de poder publicitar sus productos, expandirse, hacerse visibles, generalmente sin acceso al crédito o pagando una muy alta tasa de interés , como también el caso opuesto que teniendo liquidez, la compra de determinados activos de capital, los haría mas expuestos, sin poder explicar el origen de los fondos para tales adquisiciones.

Para evitar la detección, generalmente estas empresas operan al margen del mercado legalmente establecido, y ello los obliga a tratar solamente con informales, retro-alimentandose el circulo.

En un estudio realizado por la ILD demuestra que los informales pagan mas % en peajes y coimas que lo que pagan los formales en impuestos ( el estudio fue realizado para Peru, 1986) , con un poco de cinismo podríamos decir que las coimas son el equivalente de los impuestos que los informales no pagan, entonces cabe preguntarse, como cierra esa cuenta, que tiene mayor costo, quien pierde y quien gana en esta ecuación y que se puede hacer para que en realidad la que gane sea la sociedad en su conjunto, y no unos pocos gozando de un status quo especial. En tal sentido no hay que desconocer que en esta situación siempre la corrupción aparece como una suerte de seguro contra la persecución oficial.

Otro costo que tienen los informales son las transferencias que realizan sin la correspondiente contrapartida, algunos ejemplos son aquellos casos donde el informal no tiene otra opción que comprar con impuestos, y así esos impuestos son transferidos al estado sin que el informal pueda deducirlo o beneficiarse del sistema, por ejemplo los impuestos que tiene la gasolina o cualquier otro bien que el informal no lo puede comprar en el circuito informal. En el caso de la inflación ( visión económica sobre el impuesto que implica la desvalorización del dinero) , es otro impuesto que los informales transfieren , al gobierno central, en este caso al igual que toda la economía en su conjunto.

Otro tipo de transferencia que se da entre los informales , estada dada por la diferencia de tasas ( hasta a veces abusivas) que tienen que pagar los informales por no tener acceso al sistema financiero formal.

En las épocas donde America latina sufrió fuertes inflaciones, es decir grandes desvalorizaciones del poder de compra de su moneda, los informales al no poder resguardar sus ahorros en instrumentos financieros que en cierta forma se protegiesen contra la inflación, optaron por la compra de bienes muebles, siendo en un ultima instancia un capital muerto, este seria otro costo indirecto que paga la informalidad.

Esto es fácilmente comprobable en cualquiera de los asentamientos de la región, lo menciona De Soto en 1986, pero sigue vigente al día de hoy en el 2010, si uno recorre los asentamientos puede percibir a primera vista, como que todo se encuentra a medio hacer, las edificaciones no están acabadas, pueden faltar aberturas, el material de construcción se acopia al frente de la vivienda o terreno. Una rápida reflexión de un observador le daría la impresión de ‘dejadez’ , en realidad no es cierto, la informalidad obliga ahorrar en materiales en lugar de hacerlo en dinero , ya que como mencionamos no pueden acceder al circuito financiero, ni como ahorradores , ni para tomar prestamos. Experiencia interesante de tal situación la podemos ver en el caso de CEMEX México (1) , fabricante de cemento, donde percibiendo que el pobre construía su casa en etapas, con un alto costo, costo alto que también tiene la empresa al mandar los materiales o sus camiones varias veces por poca cantidad al mismo punto, vista esta realidad se diseño un plan de financiación apoyado también por el gobierno mexicano para que las planchadas de hormigón, sean realizadas todas junta bajo un esquema de plano de vivienda economica, con un ganar-ganar para ambas partes, eso se trata en esencia los negocios inclusivos.

Por ultimo, el mayor costo que tiene la informalidad, recae en sus trabajadores, que al no tener otra opción de trabajo formal, optan por el informal, no por ganar mas ni pagar menos impuestos , sino porque es la única oportunidad de generar ingresos, como en la gran mayoría de los casos.
Aquí el alto costo que paga el trabajador (nuevamente condicionado porque no tiene otras alternativas) es la perdida del régimen de seguridad social, seguridad social que pierde en su periodo de actividad para el caso de que tenga alguna enfermedad profesional, accidente temporal o permanente que dificulte la obtención de sus ingresos, pero sobre todo, la perdida del beneficio de pensión al retirarse de su etapa activa donde ya no podrá generar ingresos. Que como ya vimos, en el caso de que este trabajador hubiese podido ahorrar para estos años de retiro (auto ahorro), donde generalmente nos encontramos que no gozo del derecho de propiedad de donde ocupo e invirtió sus ahorros , ahorros que no los pudo invertir en activos financieros ni líquidos ( por el tema de la inflación) , por lo cual se encuentra en los últimos tramos de su vida, con serios problemas de subsistencia, dependiendo de la ayuda de la familia que pudo haber formado, o directamente de la caridad.

Como reflexión final nos podemos preguntar, cuanta inversión se habría podido realizar en Norteamérica y Europa occidental de no haber existido derechos a la propiedad, sistema financiero ( a pesar de las recientes crisis, 2008) , así como también un sistema legal justo de responsabilidad civil contractual y extracontractual , una administración de justicia de protección de los derechos , cuantas innovaciones no hubiesen sido creadas de la no existencia de seguridad jurídica en las patentes, sistemas de garantías, seguros, si no se pudiera convertir deudas en acciones, sino se pudiera acudir al ahorro publico para financiar proyectos, sin un regimen de pensiones y ahorro forzado para gozar en el retiro de los trabajadores?

En consecuencia, tal como lo cita De Soto, el cambio legal es definitivamente una forma mas sencilla y barata de lograr la integración de formales e informales para intentar cambiar la idiosincrasia de los informales para demostrarles como opera la ley existentes y los beneficios y ahorros que esta le garantiza. Sin dejar de lado la idea que tiene mas sentido adecuar la ley a la realidad que tratar de imponer un cambio a través de la ley, pues no debemos nunca perder el norte, donde la ley es instrumento que debe estar al servicio de sus ciudadanos.


(1) ( el programa se llama "Patrimonio Hoy" http://www.cemexmexico.com/se/se_ph.html )


Reflexiones propias del autor del blog, lectura basada en el capitulo V , Los costos y la importancia del Derecho, "El Otro Sendero" Economista Hernando de Soto, 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario