ima, jun. 11 (ANDINA). El Producto Bruto Interno (PBI) del sector construcción crecerá este año entre 16 y 18 por ciento, cifra mayor a la estimada, lo que implica un buen año para ese rubro de la economía, dijo hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López.
“Esto indica que vamos a tener un buen año en construcción. No sólo en carreteras, represas e infraestructura, sino en viviendas”, indicó.
Asimismo, refirió que esta proyección está por encima del 10 por ciento que se previó a fines del año 2009 y del 12 por ciento del que se comenzó a hablar después de que en marzo del presente año se alcanzara una cifra récord de 24 por ciento de crecimiento.
“Mientras más se genere la construcción de viviendas, mayor será el tema de la oferta y demanda”, subrayó.
Indicó que no obstante el crecimiento de la oferta de nuevas viviendas, el déficit aún es de 380 mil unidades, y solo se podrá hablar de un ‘boom inmobiliario’ cuando se construyan entre 100 mil a 150 mil viviendas al año.
También señaló que desde agosto de 2006 a la fecha, el sector público y privado ha promovido la construcción de 180 mil viviendas, y reiteró que en julio del 2011 se cumplirá la meta del Gobierno de llegar a las 250 mil casas.
Por otra parte, expresó su preocupación por el aumento que han registrado los precios de las viviendas, aunque admitió que éste es un tema de oferta y demanda.
Asimismo, refirió que llevar agua y luz a las partes más alejadas de la ciudad resulta muy caro y remarcó que lo más aconsejable es un crecimiento vertical y no horizontal.
De otro lado, señaló que la decisión de su sector es luchar contra la corrupción y ayudar en las investigaciones, y recordó que los hechos que se suscitaron en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) se produjeron en el ámbito rural y no el urbano.
“Yo estuve a cargo de Cofopri cuando se produjo el escándalo. Justamente a las 10 personas que el Congreso está cuestionadas, fueron removidas y rotadas de sus puestos”, subrayó.
También recordó que se otorgaron facilidades a la Fiscalía y la Contraloría para realizar las investigaciones y que ahora al frente de Cofopri se encuentra un director independiente, Álvaro Delgado Scheelje.
“Un técnico que está llevando el proceso de regulación”, puntualizó.
(FIN) NDP/ MDV/GCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario