Diario Los Andes - Hoy comienza el sorteo para ubicar a los ambulantes en la nueva feria
El plazo que dio la comuna capitalina para que los ambulantes desalojen las calles céntricas está por cumplirse. Hoy comenzará el sorteo para ubicar a aquellos vendedores que se hayan inscripto en esta primera etapa para poder ocupar la nueva feria, ubicada en la intersección de Mitre y General Paz, que albergará a 119 puesteros.
Sin embargo, los comerciantes siguen firmes en su postura. Aseguran que no se trasladarán hasta que no exista una solución para la totalidad de los interesados, unas 235 personas que trabajan en las veredas cercanas a los persas locales.
El salón, que perteneció a Metro Supermercados, ya quedó listo para convertirse en un paseo de compras. Ayer por la mañana, autoridades municipales y un grupo de vendedores ambulantes visitaron las instalaciones para ultimar los detalles que permitirán poner en marcha el proyecto.
La intención de despejar a los vendedores de las veredas que rodean a los persas para cumplir con la ordenanza que prohíbe la venta callejera tiene varios capítulos. En 2008, unos 300 policías y preventores municipales cercaron la zona para impedir que allí se asentarán los ambulantes. Hasta que una fiscal consideró que los uniformados debían retirarse del lugar.
Así fue como la comuna comenzó a poner a punto el amplio local de la calle Mitre. El objetivo es que en ese sitio puedan establecerse los vendedores ambulantes, pagando un alquiler. Aunque aún los costos no se han establecido, desde el Ejecutivo municipal estiman que los comerciantes deberán abonar entre $ 600 y $ 700 en forma mensual, una suma que además incluye luz, gas, agua y seguridad.
Sin embargo, el conflicto volvió a surgir cuando los comerciantes se enteraron de que el lugar tenía capacidad para albergar a 119 de los 235 puestos.
Así, las negociaciones entre el municipio y la agrupación que nuclea a los vendedores ambulantes están vigentes desde el año pasado. El martes, la comuna abrió las inscripciones y hasta el momento son cerca de 60 los interesados en sumarse a la propuesta. El sorteo para empezar a ubicar a los distintos puesteros que se han anotado en esta primera etapa se llevará adelante hoy en la Municipalidad ante escribano público.
"Existe una resistencia al cambio, pero llegó el momento de cerrar las negociaciones, apelamos a agotar todas las instancias de conciliación para que esto llegue a buen puerto", explicó Sandra Gómez, secretaria de Gobierno de la comuna capitalina.
Por su parte, los comerciantes que forman parte de la Agrupación de Vendedores Ambulantes de Capital insistieron una vez más en que “la Municipalidad nos debe dar una garantía a todos para que podamos seguir trabajando. No nos vamos a ir hasta que exista una solución para los 235 vendedores ambulantes. La idea de la nueva feria persa es muy buena, no estamos en contra de eso, pero queremos que también se acomode a la gente que se va a quedar afuera”, aclaró la secretaria de la organización, María Herbozo.
Los vendedores ambulantes irán hoy al edificio comunal para verificar que las personas inscriptas “sean de nuestra agrupación, porque hay muchos oportunistas”, dijo Herbozo.
En este sentido, Gómez aclaró que los vendedores ambulantes que se han anotado “pertenecen a una nómina firmada y reconocida por la entidad que los nuclea. Más adelante deberán resolver entre ellos qué van a hacer con la gente que manifiesta estar desde hace mucho tiempo en la calle y no integra la agrupación, pero igual quiere trasladarse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario