martes, 22 de junio de 2010

Cae la importación legal de electrodomésticos en el país · la-razon.com

Cae la importación legal de electrodomésticos en el país · la-razon.com

La recaudación por importación legal de electrodomésticos disminuyó en Bs 3,7 millones la gestión pasada respecto al 2008, según datos de la Aduana Nacional de Bolivia. La venta de refrigeradores es la principal fuente de ingresos en este rubro.

Con la finalidad de motivar el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes con relación a la emisión de facturas y a la importación legal de productos, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizó el 9 de junio operativos en los principales centros comerciales de La Paz.

Un informe oficial de la ANB señala que la recaudación por lavadoras, refrigeradores y otros electrodomésticos de “línea blanca” mostró una reducción de Bs 3,7 millones el año pasado en comparación a las cifras del 2008. La ANB recaudó Bs 57.612.111 por la importación legal de estos artefactos, cifra que bajó a Bs 53.917.046 en la anterior gestión.

Gran parte de las recaudaciones en este rubro proviene de la importación de refrigeradores. La venta de estos artefactos alcanzó una recaudación de Bs 39,7 millones el 2008 y de Bs 38,3 millones el año 2009, señalan los datos.

Luego de un recorrido por los principales centros de venta de electrodomésticos como las calles Huyustus y Eloy Salmón de la ciudad de La Paz, así como la Ceja de El Alto, este medio pudo verificar que la mayoría de las tiendas que venden estos productos no realiza la facturación correspondiente porque su mercadería tiene su origen en el contrabando. El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Carlos Andia, manifestó que “la pobreza en nuestro país hace que mucha gente se pueda dedicar al contrabando de estos productos”, lo que finalmente “reduce las recaudaciones”.

El comercio “callejero” es una actividad presente en las calles y plazas de las ciudades del país. Este tipo de actividad forma parte de las llamadas actividades informales de la economía y tiene un papel “muy importante” en el conjunto de las actividades económicas y sociales, “pues absorbe una gran parte de los trabajadores urbanos”, indica el estudio Espacio Urbano y Comercio Informal en la Ciudad, auspiciado por el Gobierno Municipal de La Paz.

Destrabar el comercio

-El ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Carlos Andia, expresó que “es indispensable que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) opte por mecanismos de facilitación del comercio y que tome acciones que permitan sacar de forma expedita muchas importaciones que están estancadas en recintos aduaneros”.

-Según datos de la ANB, la recaudación por importación de artefactos eléctricos alcanzó a Bs 24.705.933 en los primeros cinco meses de este año.

Contrabando por demora

El prolongado trámite para la importación de la mercadería a través de los puntos aduaneros fronterizos tendría como riesgo la importación de los mismos a través del contrabando, afirmó el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Carlos Andia Alarcón.

Si bien existe un mayor control en los puestos fronterizos de la ANB, también hay un mayor trámite burocrático para la importación de los productos, remarcó.

“Si hablamos de electrodomésticos y vehículos, hay un tema importante en la Aduana: es un costo importante para el importador el no poder retirar su mercadería oportunamente y esto puede desembocar en el contrabando”, dijo.

El tema de la demora en la importación de estos productos, indicó, es “dramático”. Andia aseguró tener información de los agremiados de la CNDA de que hay recintos aduaneros en El Alto y Santa Cruz que están “parados”.
“La gente —para evitar estas demoras— optaría por las importaciones ilegales, situación que es bastante preocupante”, manifestó.

El 9 de junio, la titular de la ANB informó que durante el período enero al 7 de junio del presente año, la institución aduanera incrementó sus recaudaciones en 22,05%, que representa un aumento de Bs 500 millones con relación a similar periodo en el año 2009.

Según la Aduana Nacional, las áreas que registraron incrementos son: el aeropuerto de Viru Viru con el 35,41%, “las postales” en Santa Cruz con el 187%, la zona franca industrial de Winner y la de Santa Cruz con un aumento entre 758 y 259%, y el aeropuerto de El Alto con el 66,53%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario