lunes, 21 de junio de 2010

Bajada en el empleo informal

Bajada en el empleo informal

Para el total de los 31 aglomerados urbanos el 75,9% de los ocupados eran asalariados. La proporción de trabajadores en relación de dependencia sin descuento jubilatorio pasó a 34,6%. Los cuenta propistas, a 24,1%
Por quinto trimestre consecutivo bajó la participación de los asalariados informales respecto de los tres meses precedentes, según surge de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
Ahora apenas un poco más de uno de cada cuatro del total de 16,7 millones de personas empleadas en una actividad remunerada o sujeta a renta se encontraban en negro, es decir huérfana de cobertura de obra social y de una previsión jubilatoria.
Esa proporción, que alcanzó con 26,3% del total, el menor nivel desde la salida de la convertibilidad, estuvo facilitada por la reactivación de la economía, pero principalmente por la profundización de la tarea de fiscalización del empleo en negro que encararon la AFIP y la secretaría de Trabajo de la Nación, junto a inspectores de la Anses , además de los cambios introducidos en el régimen simplificado de impuestos: Monotributo.
De este modo, de acuerdo con los últimos datos de la EPH del Indec se estima que existen en la economía 12,67 millones de asalariados, de los cuales 8,3 M lo hacen en blanco y 4 M de cuentapropistas.
La región con mayor índice de asalariados informales es la del Noroeste, con 41,4% de los trabajadores en relación de dependencia, seguido por el Noreste 39,7% y Cuyo 38,6 por ciento.
Por el contrario, en el extremo opuesto sobresale la región patagónica 22,6% de los asalariados, y mucho más lejos el Gran Buenos Aires 33,1% y el área Pampeana 35,7% de la nómina.
Políticas activas
El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, afirmó "el Gobierno genera empleo porque tiene un proyecto de Argentina integrada, que plantea un camino diferente, de inclusión, que apuesta a la educación y la formación antes que nada".
Deibe formuló estas declaraciones a comienzos de mes en Bariloche cuando entregó 200 certificados del segundo taller de Orientación al Mundo del Trabajo , del programa "Jóvenes con más y mejor Trabajo", que él mismo había lanzado aquí hace dos meses, recuerda la agencia Télam.
Explicó que el programa "fue uno de los primeros que puso en marcha apenas asumió la presidente Cristina Kirchner, quien le encargó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que impulse políticas eficientes de empleo para jóvenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario