martes, 18 de mayo de 2010

» Vanguardia -Crece el empleo informal en Coahuila

» Vanguardia -Crece el empleo informal en Coahuila

De acuerdo con los datos de trabajadores dados de alta ante el IMSS hasta abril de 2010, en Coahuila hay 525 mil 188 registrados vigentes; sin embargo, al comparar el dato con el que se tenía en noviembre de 1999 (505,007), ese total es apenas superior por 20 mil 181, lo cual arroja un promedio de alrededor de sólo dos mil nuevos empleos formales por año en todo el sexenio de Enrique Martínez y lo que va del de Humberto Moreira.

Lo anterior indica que el crecimiento del empleo formal en la entidad se ha estado dando a una tasa de 4% anual.

Ante la incapacidad estatal de crear puestos de trabajo formal más duraderos, dada una serie de estrategias oficiales carentes de continuidad en lo tocante al fomento económico, lo que la clase trabajadora ha estado encontrado como alternativa más permanente de ocupación son las actividades al margen de la ley, en la llamada economía subterránea o informal.

En este rubro, según el dato más reciente emitido por el INEGI, de entre toda las personas que tiene una ocupación económica en Coahuila, ya es una cuarta parte (25%) la que la ha conseguido en la informalidad.

Además, si la cifra más reciente de trabajadores informales en Coahuila (259 mil 947) se compara con el dato de 2005 (221 mil 512), que es el más antiguo que se tiene al respecto, se observa un incremento de 38 mil 434, equivalente a un crecimiento del 17.35% en cinco años.

Al respecto, muchas son ya las voces que en las últimas semanas han manifestado su preocupación porque esta situación sigue ganando terreno en Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario