Trabajadores informales podrían recibir pensión de solidaridad | JustoMedio.Com
El congresista Isaac Mekler declaró que existen dos millones y medio de peruanos mayores de 65 años que no reciben pensión ni atención médica, además de vivir en extrema pobreza.
El político ha presentado un proyecto de ley ante la Comisión de Seguridad Social del Parlamento donde establece la entrega de una pensión a toda persona que trabaja de manera informal.
Mekler manifestó que en un país como el Perú, donde el 70% de su economía es informal, es injusto pedir 20 años de aporte formal al trabajador para que tenga derecho a una pensión y a recibir atención médica en su vejez. “Eso es una ley para Suiza, no para el Perú” señaló el parlamentario.
Asimismo, aseguró que existen personas que trabajaron 5, 10 ó 18 años de su vida de manera formal y aportaron al Organismo Nacional de Pensiones (PNP), pero fueron despedidos y perdieron sus aportes. Pidió a la ONP investigar sobre el paradero de ese dinero.
Por otro lado, Mekler resaltó que los bienes que se incauten del narcotráfico, donaciones y minería pueden ser destinados para el fondo de solidaridad, pues en países como Chile y Bolivia existe este tipo de pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario