Periódico a.m.
En un nuevo documento informa que el pasado 2009 los ingresos fueron por 2 millones 288 mil pesos y sólo en enero de 2010 los ingresos sumaban 226 mil pesos.
Hasta 2009 los comerciantes por día pagaban 9 pesos por ocupar sólo un metro lineal, cuando rebasaban esta área, hasta los 2.5 metros, el costo global era de 9.75 pesos y arriba de esta superficie era de 10 pesos.
Con la llegada de la nueva administración del PRI se ajustó el pago de plaza, actualmente los comerciantes tienen que desembolsar al día 10 pesos por metro de frente, con un máximo de 3 metros, cuando rebasa este límite el costo es de 11 pesos por cada metro.
El ex director de Fiscalización Municipal, Antonio López Mijes, refirió en su momento que en los tres años de la pasada Administración se habían otorgado 50 permisos más, por consiguiente la cantidad de vendedores fue prácticamente la misma, rondó los mil 100.
Según el ex director de Fiscalización Municipal, la baja en los cobros obedeció a que los comerciantes se instalaban menos días, porque no hay muchas ventas, además que otros vendedores han disminuido la cantidad de espacio que ocupaban para que fuera rentable.
Entre los comerciantes que se ubican en el Municipio se observan algunos que llegan de otras localidades como es el caso de Emilio Lugo García, originario de Dolores Hidalgo, quien hace cuatro años llegó para dedicarse a vender chiles en la ciudad.
Este comerciante tiene su puesto afuera del Mercado Embajadoras, su actividad le permite pagar la renta de su casa, así como sus alimentos y plaza.
Este comerciante fue entrevistado cuando aún no había un incremento en el pago de plaza, en esa ocasión, al igual que el resto de los vendedores, sufrían para pagar la plaza.
“Es una cantidad muy elevada porque en ocasiones no sale para pagar, hay veces que sí se vende pero, otros no”, refirió el año pasado Emilio Lugo García, vendedor semifijo.
López Mijes refirió a a.m., antes de dejar su cargo, que la cantidad de mil 100 comerciantes semifijos y ambulantes, incluía a los que se establecen en todas las comunidades.
Y que por zonas donde hay más vendedores se encuentran son afuera de los mercados embajadoras e Hidalgo, así como las orillas de la ciudad.
“Los comerciantes que están en el Centro Histórico ya tienen muchos años, pero comerciantes nuevos no hay, porque ya no se han otorgado permisos”, refirió López Mijes.
El Centro Histórico abarca desde Embajadores hasta El Cantador, donde la cifra es de aproximadamente 200 y 250 vendedores semifijos; la parte más representativa de este sector es el exterior del Mercado de Embajadoras donde hay alrededor de 40; en el Mercado Hidalgo se tienen cerca de 60 comerciantes.
En la Plaza del Músico hay alrededor de 20 comerciantes, quienes se dedican a la venta de alimento y productos como calcetas, lentes, juguetes, etc.
Para los comerciantes la plaza que cobra el Municipio resulta excesiva porque en ocasiones, por las malas ventas no sale ni para cumplir con la cuota.
‘Está muy caro’
José Infante Gutiérrez, comerciante del exterior del Mercado Hidalgo, destacó que antes de ingresar la pasada Administración el pago que hacía era por 250 pesos.
Con la llegada de la Administración de Eduardo Romero Hicks, el pago se duplicó, pasó a ser de 450 pesos mensuales, por ocupar un espacio de 2 metros, ahora con la llegada del PRI volvió a aumentar.
“Estaba pagando al mes 450 pesos, son dos metros lo que estoy ocupando (15 pesos diarios), creo que deberían cobrar por espacio, no por metros, que es como se cobra en otros municipios”, subrayó Infante Gutiérrez.
Este comerciante, quien vende herramientas nuevas y usadas, recordó que la gente se dedica a esta actividad porque no hay empleos, así que el comercio semifijo es la última opción que tienen.
En tanto que Marisol Hernández Alvarado, comerciante del Centro Histórico, indicó que debido a la crisis económica no se alcanzan a cubrir las cuotas que establece el municipio.
Esta comerciante de frutas preparadas ocupa 1.2 metros, por lo que pagaba en la pasada Administración 420 pesos mensuales (14 pesos diarios), cantidad que en ocasiones no se puede juntar porque no venden lo suficiente.
“Hay veces que sí sale para pagar la plaza.
Hay ocasiones en que hay disposición pero, no se puede. Han bajado mucho las ventas, hace mucho que no se vende como antes.
“Desde que comenzó el tema de la influenza, la gente tiene miedo comprar en las calles, además con el anuncio del incremento de los impuestos, la gente está muy precavida”, concluyó Marisol Hernández, comerciante de frutas.
Al detalle
Año Cantidad
2006 $ 3.39 Millones
2007 $ 3.22 Millones
2008 $ 2.3 Millones
2009 $ 2.28 Millones
2010 enero $ 226 Mil
No hay comentarios:
Publicar un comentario