La autosuficiencia económica es tan importante como la independencia política. Las mujeres desean tener acceso a y ser propietarias de recursos, desean poder expresarse y ser sus propias representantes, pero más que nada, desean trabajar. Dicen, “Si trabajamos, sobrevivimos”.
– Ela Bhatt, Fundadora de SEWA
En septiembre del 2000, como parte de la Cumbre del Milenio, los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos fueran inferiores a un dólar por día. Muchos de quienes viven en la pobreza trabajan toda la vida sin salir de esa condición. La Organización Internacional del Trabajo estima que hay 550 millones de trabajadores pobres y que su número se puede duplicar antes de 2015. Por lo tanto, para cumplir la Meta de Desarrollo del Milenio sobre la pobreza, se debe poner mayor énfasis en aumentar la calidad y cantidad de las oportunidades de empleo para el trabajador, especialmente la mujer. Sin embargo y en general, las Metas de Desarrollo del Milenio no se centran explícitamente en el empleo ni, más importante aún, en mejores empleos para los trabajadores pobres.
En este libro, los autores destacan la falta de atención al empleo, especialmente el empleo informal en las estrategias de reducción de la pobreza. Señalan los vínculos entre tener empleo informal, ser mujer u hombre y ser pobre. Lo hacen en el contexto de cambios importantes en la naturaleza del trabajo que se relacionan con la reestructuración y liberalización económica, y trazan su impacto sobre diversas categorías de trabajadores y productores informales, tanto hombres como mujeres. El libro se vale de datos y pruebas recientemente recopilados por una red mundial de políticas de investigación llamada Mujeres en Empleo Informal; Globalizando y Organizando (WIEGO), y también del conocimiento y experiencia de las organizaciones de base que componen la red. Con bastante profusión de ejemplos prácticos, esta publicación da un argumento convincente en favor de un mayor énfasis en el empleo informal y el género en las estrategias de reducción de la pobreza, y establece un marco estratégico que ofrece directrices para responsables de las políticas interesados en adoptar este enfoque.
LOS AUTORES
Martha Alter Chen es especialista en género y desarrollo y enseña Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, EE.UU. Joann Vanek es socióloga especializada en estadísticas sociales y de género y trabajó muchos años en la División de Estadísticas de las Naciones Unidas en Nueva York. Marilyn Carr es economista del desarrollo e investigadora asociada en el Instituto de Estudios de Desarrollo, Universidad de Sussex, Reino Unido.
MAINSTREAMING INFORMAL EMPLOYMENT AND GENDER IN POVERTY REDUCTION
A Handbook for Policy-makers and other Stakeholders
MAINSTREAMING INFORMAL EMPLOYMENT AND GENDER IN POVERTY REDUCTION
A Handbook for Policy-makers and other Stakeholders
Martha Alter Chen, Joann Vanek, and Marilyn Carr
Commonwealth Secretariat/IDRC 2004
ISBN 0-85092-797-8
e-ISBN 1-55250-173-6
272 pág.
No hay comentarios:
Publicar un comentario