lunes, 24 de mayo de 2010

Observa Banxico debilidad en mercado interno - Terra -Economia

Observa Banxico debilidad en mercado interno - Terra -Economia

La reactivación del gasto doméstico en México ha sido débil, con tasas trimestrales de crecimiento de consumo privado relativamente bajas y aun sin respuesta de la inversión privada, advierte Banco de México (Banxico).

En su informe de política monetaria, el Banco Central señala que no existen presiones de demanda agregada en el país, al mantenerse la actividad económica por debajo de su nivel potencial, los ajustes salariales han sido moderados y la expectativas de inflación de mediano y largo plazos permanecen relativamente estables, aunque por arriba de la meta del 3 por ciento.

Estos elementos, dice, junto con la apreciación de la moneda nacional que se observó durante los primeros cuatro meses del año, han atenuado las presiones inflacionarias producto de los cambios fiscales y de los aumentos de precios y tarifas del sector público.

Para los analistas de BBVA Bancomer, el gasto doméstico se ve limitado por un ingreso salarial relativamente bajo y volátil, resultado del peso del sector informal en la economía.

Asegura que el crecimiento del trabajo informal, producto de una legislación laboral rígida, que no ha cambiado en los últimos 19 años, ha provocado un mercado segmentado, en el que el componente informal, sin ningún grado de protección por la propia falta de marco legal, compensa las rigideces y barreras del sector formal.

"Como consecuencia de todo ello, los ingresos por el trabajo en el sector informal de la economía son relativamente volátiles y bajos. Si a ello se le añade el repunte de la inflación en 2010, la capacidad de gasto de los hogares parece que permanecerá relativamente contenida, al menos en el corto plazo a pesar del repunte del empleo", concluyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario