“La comida mueve la economía de San Félix” « El Crítico
El 46% de la actividad económica en San Félix es de carácter informal y el 88% de este está relacionado directamente con la venta de alimentos, lo que lleva a la conclusión de que “la comida mueve la economía” de esa parte de Ciudad Guayana, explica el economista Marco Tulio Méndez.
Los datos que revelan tales cifras provienen de un estudio acerca de la pobreza y el desempleo realizado por el Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana.
Según el informe del centro de investigaciones, la economía informal se divide en dos grandes sectores: puestos de comidas y vendedores ambulantes. Entre ambos representan casi la mitad de comercio en San Félix.
En la economía formal, los comercios alimenticios ocupan un 39% del total, superando en quince puntos porcentuales al sector industrial, que se ubica como la segunda fuerza económica de San Félix.
Esta informalidad en el comercio de San Félix incide directamente en los niveles de pobreza y desempleo de esa zona, ya que este tipo de comercio fomenta que los jóvenes de edad escolar se inicien en el mercado laboral apenas terminado el bachillerato e incluso antes y “mientras más bajo el nivel educativo mayor es el porcentaje de pobreza”.
En Puerto Ordaz, al contrario de su ciudad hermana, la pirámide se invierte ya que el nivel educativo es mayor y esto “permite conseguir un trabajo con mejor nivel de ingreso y la mejora en la calidad de vida”, indicó Méndez.
Pobreza de todos
Otro de los temas principales que aborda el informe del Ciepv es la pobreza, desde donde se desprende una marcada diferencia entre los niveles de esta arista en Puerto Ordaz y San Félix.
“El puente divide más que a dos ciudades… divide a dos mundos”, reflexionó el investigador sobre la diferencia en niveles de pobreza y desempleo entre Puerto Ordaz y San Félix.
De acuerdo al informe del Ciepv, todos los venezolanos tenemos nuestra ración de pobreza debido a la “insatisfacción de los servicios públicos”, incrementado en el último año por la crisis eléctrica del país.
Méndez además desmintió las aseveraciones del presidente de la República, Hugo Chávez, quien dijo que en 2019 en Venezuela habría pobreza cero. “Técnicamente es imposible”, exclamó el investigador, “la pobreza en Venezuela es estructural, hay problemas de servicios públicos, no hay acceso al a vivienda, hay pobreza educativos y una economía en decadencia… la pobreza cero es imposible y derrotar a la pobreza es posible a muy largo plazo”, opinó.
Crisis empresarial
Méndez, director del centro de investigaciones, habló también de otro de los temas que influyen en la pobreza y el desempleo, la poca diversificación de la actividad económica de la ciudad, haciendo referencia a las empresas básicas.
“Debemos invertir en el desarrollo aguas arriba y aguas abajo, siempre y cuando seamos competitivos, para generar más empleos y poder producir a menor costo”, señaló el investigador, aunque marcó que uno de los problemas de la región y del país es desconocer cuán competitivos somos.
“El gobierno busca el desarrollo endógeno y no hay problema con eso, siempre y cuando se haga en campos que podamos competir, porque de nada sirve producir algo que no puede comercializarse”, sentenció Méndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario